La #RELAC2015 son personas, colegas, amigos

He visto cosas que no creeríais

Hace ya una semana que volví de la conferencia de la RELAC e iba siendo el momento de contar. Ha sido una gran experiencia, una experiencia enorme. ¿Qué más adjetivos poner? Inolvidable, entrañable, intensa y bien organizada.

Comentaba a varias personas que si lo hubiera sabido hubiera atendido otras conferencias de la RELAC….las comparaciones son odiosas, pero en esta conferencia me he sentido querido, acogido y me han hecho sentir que podía tener o ser un valor añadido…

Mi primera RELAC. Cuántas personas, colegas y amig@s ¡¡ Muchas gracias a las personas de la organización.

Mi mayor reto ha sido impartir un taller pre conferencia sobre gestión del conocimiento y evaluación. Después de estar casi 8 horas como maestro de ceremonias mezclando ponencias, discusión y trabajo colectivo, tener que pasar por otra ponencia y otros dos paneles fue un paseo…pero trataré de ello en otro post.

Estos días tengo un deber pendiente, si no lo hago ahora después costará mucho más, y es el deber de tratar de contactar y retomar el contacto con los vistos y conocidos. A algun@s les pediré sus presentaciones.

No sé por qué suelo ir a contracorriente – o sí, pero mi yo inconsciente no me lo ha chivado todavía- pocas veces contradictoriamente me siento cómodo en actividades gregarias. La ceremonia de la antorcha…confieso que me deja un poco frío…sobre todo sabiendo lo que supe después … Los símbolos tienen poder, pero también su escenificación refleja las relaciones de poder deseables, existentes o deseadas o a veces los símbolos generan confusión…lo importante son las personas, no los símbolos ni los que escenifican los símbolos…claro que a veces es difícil ir más allá…en este mundo tan dado a los mensajes telegráficos, a los destellos luminosos, al sentimiento fácil en el corto plazo, cuesta mantener el pulso a la emoción y apoyos continuos.

Sé de la importancia de la institucionalización de la evaluación, sé de la necesidad de la voluntad política. Por eso me surgía una media sonrisa cuando, al igual que en mi país, muchos ponentes se referían a la necesidad de institucionalizar la evaluación a pesar de la baja voluntad política. Recordemos que la voluntad política sin medios y oportunidades de desarrollo es mera retórica….sigo convenido que la sociedad civil es el principal medio de cambio…la educación, la formación de la sociedad es la semilla para la rendición de cuentas y la evaluación.

Hubo alguna sesión pero he echado en falta un poco más de representación de la sociedad civil en las ponencias plenarias, del rol de la sociedad civil en la evaluación, en la transparencia y en la rendición de cuentas…sobre todo tratándose de América Latina y la RELAC, una red que representa una región en el que la sociedad civil ha sido y es tan fuerte en la reivindicación de derechos y obligaciones.

AH ¡ Y encontré muchas ganas de aprender sobre gestión del conocimiento y evaluación…

Encontré personas, que eran colegas que espero pasen a ser amig@s

En el panel sobre experiencias en evaluación desde la práctica visioné la famosa escena de Blade Runner que también abre este post. Utilizaba el símil del replicante para hablar de cómo el evaluador es el que más aprende en un proceso evaluativo, aprendizaje que en muchos casos está y queda sub utilizado. Amig@s, os invito a escribir ya para que nuestras lágrimas en la lluvia formen un mar….

3 pensamientos en “La #RELAC2015 son personas, colegas, amigos

  1. Hola Carlos, interesante reflexión. De lo leído, dos oraciones sobre todo, se quedan merodeándome:
    1. «Recordemos que la voluntad política sin medios y oportunidades de desarrollo es mera retórica…», me pregunto ¿qué son los medios y las oportunidades de desarrollo sin voluntad política? menuda tarea la que tengo, más aun porque laboro en el sector público.
    2. «…el evaluador es el que más aprende en un proceso evaluativo, aprendizaje que en muchos casos está y queda sub utilizado…», lamentablemente así es en la mayoría de casos… así que tengo (tenemos) más tarea.

    Me gusta

  2. Estimado Carlos, prefiero contestarte desde aquí, gracias por tus palabras, ha sido un esfuerzo de muchas personas, entre organizadores, talleristas, panelistas, etc. Un placer conocerte.
    Alejandro.

    Me gusta

  3. Querido Carlos: ahora que estoy justo en los servicios «post venta», he pensado mucho en nuestras reflexiones sobre la práctica de la evaluación. Tenemos que hacernos un tiempo para escribir algo juntos, me encantó conocerte, y me divertí mucho. Coincido con que a nuestra red le hace falta más sociedad civil, y nos hace falta más tiempo para compartir, para reflexionar en conjunto. Está ocurriendo todo muy rápido, hay que sedimentar un poco más en colectivo y volver a preguntarnos, incluso aprender a preguntarnos. Abrazos.

    Me gusta

Deja un comentario

Este sitio utiliza Akismet para reducir el spam. Conoce cómo se procesan los datos de tus comentarios.