¿Qué tecnologías de gestión del conocimiento aportan más valor?

Retomo y traduzco un interesante post de Nick Milton sobre: ¿Qué tecnologías de gestión del conocimiento aportan más valor?

En su encuesta de la gestión del conocimiento de Knoco 2017, trató de obtener el valor comparativo de tecnologías de gestión del conocimiento.Se pedía a los participantes de la encuesta que calificasen diferentes tipos de tecnología por el valor  que han añadido a su programa de gestión del conocimiento. 288 personas respondieron a esta pregunta.

Los tipos de tecnología se enumeran a continuación en orden de uso y en orden de valor según la percepción de los encuestados:

 

Tipo de tecnología en orden de uso

(Más común en la parte superior)

Tipo de tecnología en orden de valor generado cuando se utiliza

 (Más valioso en la parte superior)

 

Repositorio de mejores prácticas

Colaboración de documentos

ELearning

Búsqueda de personas y experiencia

Búsqueda de empresas

Director de contenido Empresarial

Portales (no-wiki)

Publicación de videos

Foros de preguntas y respuestas

Blogs

Gestión de lecciones

Microblogs

Brainstorming / ideation / crowdsourcing

Wikis

Medios sociales distintos de los microblogs

Sistemas expertos

Minería de datos

Embudo de innovación

Búsqueda semántica

Búsqueda de empresas

Repositorio de mejores prácticas

Colaboración de documentos

Director de contenido Empresarial

ELearning

Portales (no-wiki)

Búsqueda de personas y experiencia

Foros de preguntas y respuestas

Gestión de lecciones

Sistemas expertos

Brainstorming / ideation / crowdsourcing

Microblogs

Publicación de video

Medios sociales distintos de los microblogs

Wikis

Búsqueda semántica

Minería de datos

Embudo de innovación

Blogs

Comparación de uso y valor

Existe una fuerte correlación entre el uso y el valor. Esto podría representar una tendencia de que las tecnologías más valiosas obtienen el mayor uso. Aunque esta es una interpretación perfectamente válida, sin embargo un argumento alternativo sería decir que las tecnologías ofrecen más valor cuanto más se usan.

Las tecnologías en la parte superior de la lista son las tecnologías principales, que se utilizan con frecuencia y ofrecen un valor elevado. Las tecnologías que se encuentran en la parte inferior de la lista son menos generalizadas y ofrecen menos valor a las empresas que las utilizan, ya que esas empresas hacen menos uso de estas tecnologías. Esta es también una interpretación plausible.

Incluso con esta interpretación, todavía podríamos buscar tecnologías «de buen desempeño» que aporten más valor de lo que su popularidad implicaría, y «tecnologías de bajo rendimiento» que ofrecen menos valor que su popularidad implicaría.

Bajo esta interpretación, las tecnologías de mejor desempeño son Enterprise Search y Expert Systems (ambas 6  lugares más alto en la lista de Valor que en la lista de Uso) y las tecnologías de peor rendimiento en términos de valor por uso son Blogs. Esto no significa necesariamente que los blogs son una mala tecnología; Probablemente significa que no se están utilizando de manera que agreguen valor de gestión de conocimiento .

Cambios desde la encuesta de 2014

Los resultados muy similares en la encuesta de 2014, de nuevo con Blogs siendo la tecnología más pobre teniendo en cuenta sus cifras de uso, y de nuevo con las mejores tecnologías en términos de valor vs uso que son Enterprise Search y Expert Systems.

Las tecnologías que más han aumentado en el uso entre 2014 y 2017 son Microblogs y publicación de vídeo, y no es sorprendente que estos también han visto el mayor aumento en valor añadido también. La tecnología que ha disminuido en el uso más durante los últimos 3 años es la  innovation funnel technology.

Un pensamiento en “¿Qué tecnologías de gestión del conocimiento aportan más valor?

  1. Pingback: ¿Qué procesos de gestión del conocimiento aportan más valor? | "TripleAD": Aprendiendo a Aprender para el Desarrollo

Deja un comentario

Este sitio utiliza Akismet para reducir el spam. Conoce cómo se procesan los datos de tus comentarios.