El conocimiento que debe, debería o podría gestionar una organización

Nick Milton nos indica que El conocimiento en una organización a menudo viene en 3 niveles de autoridad: debe, debería y podría

¿La gestión del conocimiento tiene que ser de arriba hacia abajo, imposición y control? ¿Debería la organización decirle a la gente qué hacer y cómo hacerlo? ¿Por qué no puede surgir el conocimiento, de abajo hacia arriba?

Cualquier organización establecerá (o debería) establecer estructuras para asegurarse de que las personas con trabajos de misión crítica tengan acceso a los mejores conocimientos, recopilados de las mejores fuentes y requerirán la validación de que esto está sucediendo.

Con lo que generalmente terminas, en organizaciones de alta confiabilidad, es tres niveles de conocimiento:

• Existe el conocimiento “Que debe seguir”, que está consagrado en los estándares de la compañía y que ha sido firmado por los Propietarios de Práctica (en nombre de la Comunidad) como el único enfoque seguro o eficaz, y está respaldado como tal por la gestión. Algunos ejemplos pueden ser los procedimientos operativos para una central nuclear o las listas de verificación en vuelo para el Jumbo Jet. Este es el conocimiento de arriba hacia abajo: creado y validado desde abajo, y establecido como un requisito por la administración.

• Existe el conocimiento “Que debería seguir“, que está representado por la “Mejor práctica actual”, y que la comunidad acuerda colectivamente que es la mejor manera de hacer algo y que debe usarse como un valor predeterminado a menos que tenga una buena razón para no hacerlo.  Estos son los contenidos de la Wiki de la comunidad, o la base de conocimientos de la comunidad, y generalmente habrá algún tipo de procedimiento de validación para determinar que este es realmente el mejor conocimiento disponible en este momento. Este conocimiento es creado y validado por la comunidad.

• Finalmente, está el conocimiento de “Que podría seguir”, que representa las buenas ideas, los buenos ejemplos, consejos y sugerencias, y las plantillas. Este es generalmente el contenido de las redes sociales, los foros de la comunidad, y tiene los “Me gusta” y las calificaciones con estrellas. Este es el conocimiento de abajo hacia arriba, burbujeando desde abajo y atrayendo calificación y comentarios a medida que avanza, hasta que pasa un paso de validación para convertirse en “Debería seguir”.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s

This site uses Akismet to reduce spam. Learn how your comment data is processed.