Incentivos para la Gestión del Conocimiento

Nich Milton nos cuenta que en ese juego de «palo y zanahoria» (incentivos y anciones), una zanahoria para la Gestión del Conocimiento es un incentivo impuesto externamente específicamente para hacer ese fin. Los incentivos típicos incluyen:

  • Reconocimiento por parte de la organización, que puede tomar la forma de premios, certificados y publicidad.
  • Reconocimiento de pares, que puede tomar la forma de «agradecimientos», reconocimiento nominado por pares, o estatus de «líder de pensamiento»
  • Saber que el conocimiento que ha compartido o usado ha «hecho una diferencia«. Para usar este incentivo, debe poder permitir que el usuario rastree el conocimiento desde la fuente hasta su reutilización, Es es uno los incentivos más poderosos.
  • Calificaciones en artículos (no es un mecanismo muy fuerte)
  • Pago de artículos. Este es un incentivo muy difícil de hacer bien, recompensa la sobreproducción, es fácil de «utilizar». Tiende a funcionar solo en el corto plazo, y la eliminación del pago más adelante resultará en una mala prensa.
  • Definir los desafíos que las personas no pueden resolver con su propio conocimiento, como una forma de impulsar el aprendizaje y la innovación (difícil, pero muy eficaz)
  • Establecimiento de objetivos colectivos y recompensas, en lugar de ajustes de objetivos individuales y recompensas.

El problema con las zanahorias de la GC es que recompensan a GC por separado del «trabajo diario», y así refuerzan la idea de que GC es algo separado del trabajo diario. Esto es absolutamente necesario en las primeras etapas de la implementación de GC, cuando GC es algo nuevo y aún no forma parte del trabajo diario, pero es problemático y contraproducente más adelante.

Deja un comentario

Este sitio utiliza Akismet para reducir el spam. Conoce cómo se procesan los datos de tus comentarios.