Reflexionando la colaboración

Seguimos  reflexionando acerca de los Aprendizajes para la colaboración y sobre la  colaboración, ese misterio (ya iniciado en El misterio de la colaboración):

1.Reforzando la colaboración en nuestras organizaciones (I) para ello se han de desarrollar los pilares organizacionales de (1) la cultura, (2) las personas y (3) el liderazgo puede ayudar a impulsar la colaboración organizacional.

2.Creando una cultura de la colaboración que funcione, debemos estar genuinamente abiertos a nuevas ideas: (1)  Incentivos que premien el desempeño del grupo en lugar del rendimiento individual (2)  En un lugar de trabajo colaborativo, (a) los líderes de la organización deben reconocer que la colaboración es esencial para alcanzar su objetivo común y (b) dedicar muchos de recursos para lograr una colaboración total y (c) comunicar incansablemente la necesidad de hacer que la mejora de la colaboración sea un éxito.

3.Algunas barreras para la colaboración(1) Distancia, (2) Dominio. No colaboramos porque existe una jerarquía real o percibida en el lugar de trabajo. (3) Disonancia. Se refiere a prioridades en conflicto. Significa trabajar juntos de forma creativa y colegiada, incluso bajo presiones y plazos masivos, hacia metas compartidas. (4) Incomodidad. Si no tengo ni idea de cómo haces lo que haces, es menos probable que colabore cómodamente contigo.

4.Condiciones para el trabajo colaborativo: «Relaciones auténticas» no sólo entre directiv@s sino también entre el personal. Esto se consigue cuando l@s directiv@s (1) demuestran una consideración positiva hacia todo el personal; cuando (2) se comportan de manera que muestran coherencia y justicia, al tiempo que (3) crean confianza; cuando (4) comprenden y muestran que la comunicación con el personal supone tanto escuchar cómo hablar  (incluida la escucha activa) y (5) cuando hacen del lugar de trabajo donde se puede experimentar sin temor a ser castigados.

5.La colaboración en los equipos de trabajo ha de contar con la presencia de un liderazgo efectivo, que motive, desarrolle y conduzca hacia el éxito.Para la formación de equipos de trabajo exitosos es la obtención de sinergias positivas, para que, con la suma de esfuerzos, habilidades y competencias, se obtengan mejores resultados que trabajando de forma individual. Si queremos obtener esta reciprocidad, necesitamos partir de una comunicación efectiva, que implica: (1) empatía, (2) sentido de la oportunidad, (3) escucha activa, (4) accesibilidad, (5) claridad y por supuesto, (6) retroalimentación. Así mismo, la comunicación efectiva sentará las bases para la colaboración.

6.Características de un buen trabajo en equipo: (1) Esfuerzo, conductas flexibles y adaptables, (2) Comunicación clara, concisa y en doble sentido, (3) Competencias complementarias, (4) Liderazgo y coordinación de la actividad colectiva interdependiente, (5) Apoyo entre los miembros durante la tarea y cohesión.

7.Diez retos del trabajo en equipo: (1) Falta de confianza, (2) Conflicto y tensión (3) No compartir información, (4) Bajo compromiso, (5) Falta de transparencia, (6) Sin pensamiento a largo plazo, (7) Muy mal percibido, sin dar resultados, (8) Mala gestión del cambio (9) Trabajando en silos, (10) No yendo en la misma dirección.

Oniria e Insomnia
Oniria encuentra a Insomnia
los dos conectan bien
Quizás en otra vida
fueron un mismo ser.
«Atrévete a acompañarme
vamos a andar por los cables»
Y en el bar, La Bohemia fue
la primera y tercera vez
de neón, sus arterias ven
llevan tiempo esperándose.
Se quitan los pijamas
pegados a su piel.
«Quizás Oniria sueña
y él duerme sin saber»
Ella hace equilibrismos
él descubre a Fred Astaire
bailando en la cornisa
del piso veintitrés.
Y cuando esa imagen resbala
él la descubre descalza.
Esa noche ella fue muy cruel
empezó despidiéndose.
Será un reencuentro inesperado en noche azul
sí, ya lo verás
cuando me gire entre la gente, serás tú
sí, ya lo verás…
Después de unir su dualidad
ella no sueña más
ni él quiere despertar.
Se la llevaron entre tres
«Siempre se vuelve a escapar
¿No ves que está mal?»
y sea cuarta, o quinta vez
ella lo vuelve a jurar.
«Será un reencuentro inesperado en noche azul
sí, ya lo verás
cuando me gire entre la gente, serás tú.
Sí, ya lo verás
Sí, ya lo verás
Sí, ya lo verás
Sí, ya lo verás
Sí, ya lo verás.
Songwriters: Santi Balmes / juan saldarriaga

Deja un comentario

Este sitio utiliza Akismet para reducir el spam. Conoce cómo se procesan los datos de tus comentarios.