Errores comunes con grupos focales

Los errores al hacer grupos focales son comunes, comenzando con su uso para fines de investigación o evaluación inapropiados.

Los grupos focales son los más adecuados para la exploración y la comprensión en profundidad, pero nunca para tomar decisiones finales.

Los grupos focales son más que meras discusiones. Necesitan mucha planificación si desea obtener información útil de ellos.

A continuación se presentan algunos de los errores más comunes, en diseño, ejecución y análisis, que deberíamos evitar al hacer grupos focales:

A. Errores comunes en la planificación y ejecución de grupos focales:

1.Objetivos de investigación o evaluación poco claros
La falta de objetivos claros a menudo conduce a resultados inútiles y pérdida de tiempo y dinero.

2.Reclutamiento de participantes equivocados.
La calidad de los grupos focales depende en gran medida de la calidad de los participantes. En consecuencia, se deben establecer criterios de detección claros para evitar:
• Participantes que no están familiarizados con un problema, producto y organización y tienen poco que aportar a la discusión.
• Participantes que solo tienen sentimientos positivos sobre un producto u organización. La falta de opiniones divergentes elimina los puntos de referencia para las fuentes de insatisfacción y las áreas que necesitan mejoras.
• Grupos que no son lo suficientemente homogéneos en ciertas variables relevantes para el tema. Esto puede interrumpir la dinámica y el curso de la discusión (por ejemplo, diferentes niveles educativos, diferentes niveles socioeconómicos, género, edad, etc.)

3.No se dedica suficiente tiempo al desarrollo de la guía de discusión
Aunque las guías de discusión a menudo son documentos vivos que pueden cambiar en el acto dependiendo del camino que tome la discusión, no debemos perder de vista los objetivos principales y las preguntas clave que sirven a esos objetivos. Ayuda tener una guía de discusión formal.

4.No se dedica suficiente tiempo al desarrollo de estímulos o explicaciones iniciales adecuadas.

Necesitamos planificar para asegurarnos de que los estímulos o explicaciones se entiendan fácilmente y sean apropiados para los objetivos de la evaluación. Deberían ser lo suficientemente diferentes como para permitirnos capturar diferentes reacciones. El error suele venir con estímulos no bien desarrollados o con demasiados, lo que da como resultado sesiones que no son tan productivas como podrían ser de otra manera.

5.Moderador sin experiencia
Los moderadores experimentados utilizan un conjunto de técnicas para aprovechar la dinámica de grupo para maximizar los beneficios positivos de la interacción entre los participantes. También dirigen la discusión para evitar tener algunas voces dominantes que pueden influir en las reacciones de los demás a preguntas específicas.
La experiencia en la moderación de grupos focales puede marcar la diferencia entre los grupos exitosos que brindan grandes percepciones y los grupos que brindan información engañosa.

6.Otros errores más operacionales tienen que ver con:

a.- Elegir el lugar sin haberlo pensado dos veces

b.- No tener el tiempo controlado

c.- No recompensar a tus convocados

d.- Enfoque demasiado estricto o demasiado relajado:

e.- No mantener contacto visual con tus convocados

 

B .Errores comunes en el análisis de grupos focales

1.Observadores sesgados
La mayoría de las veces, los evaluadores vienen a grupos focales con ideas preconcebidas y tienden a enfocarse en los participantes que expresan opiniones que confirman lo que el evaluador ya creía que era “verdadero”. Los evaluadores deben venir con una mente abierta para escuchar lo que TODOS los participantes Tengo que decir que no solo unos pocos coinciden con el punto de vista del evaluador.

2.Los resultados se cuantifican
Los resultados de los grupos focales no deben cuantificarse. Es inútil y engañoso cuantificar los resultados de los grupos focales ya que no son proyectables. Los grupos focales tratan sobre el panorama general y los sentimientos generales y no sobre comentarios individuales.

En conclusión
Los grupos focales pueden proporcionar muchas ideas si se hacen correctamente. Dediquemos tiempo a la planificación, utilicemos moderadores experimentados y asegurémonos de usar grupos focales para el propósito correcto.

Referencia

Greenbaun (1998) The Handbook For Focus Group Research (Sage).

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios .