La oblicuidad y los objetivos complejos

Chris Roche citaba en su post sobre liderazgo un interesante artículo que desarrolla el concepto de «Oblicuidad» de John Kay del London School of Economics & Political Science (LSE) en Capitalism and Society, Vol. 7, Issue 1, Article 2, 2012 

El artículo nos interpela desde algunas preguntas como: ¿Por qué las personas más ricas no son las más materialistas? ¿por qué las empresas más exitosas no son las más orientadas a las ganancias?; y ¿por qué las personas más felices no persiguen directamente la felicidad? Utilizando una amplia gama de ejemplos, desde la nave espacial Messenger hasta la arquitectura francesa, este ensayo explica por qué los objetivos complejos se logran mejor cuando se persiguen indirectamente; Este es el concepto de oblicuidad.

La oblicuidad es el mejor enfoque cada vez que los sistemas complejos evolucionan en un entorno incierto, y cada vez que el efecto de nuestras acciones depende de la forma en que otros responden a ellas. La línea recta es apropiada cuando el entorno es estable, los objetivos son unidimensionales y transparentes, y es posible determinar cuándo y si se han alcanzado los objetivos. Y solo entonces.

Referencia

Kay, John, Obliquity (25 de enero de 2013). Capitalismo y sociedad, vol. 7, Número 1, Artículo 2, 2012.

 

Bibliografía clave

  1. I Berlin
    The Fox and the Hedgehog -An Essay on Tolstoy’s View of History
    Posted: 1953
  2. J Collins, J Porras
    Built to Last: Successful Habits of Visionary Companies
    Posted: 2000
  3. L A Cunningham
    The Essays of Warren Buffett: Lessons for Investors and Managers
    Posted: 2002
    Crossref
  4. R Dawkins
    The Selfish Gene
    Posted: 1989

 

Un pensamiento en “La oblicuidad y los objetivos complejos

Deja un comentario

Este sitio utiliza Akismet para reducir el spam. Conoce cómo se procesan los datos de tus comentarios.