Liderazgo en tiempos de Covid-19 (Parte I)

Ayer hablamos del rol fundamental de la colaboración para el impacto colectivo en el post Preguntas para una evaluación sobre nuestra respuesta a la pandemia: colaboración y trabajo en equipo

Y como ya hemos visto en nuestra serie sobre impacto colectivo, el liderazgo es fundamental para ese tipo de colaboración.

Muy interesante informe, Liderazgo en tiempos de Covid-19 sobre “Cualidades, habilidades y prácticas esenciales” por Doug Reeler y Desiree Paulsen desde Tamarind Tree Associates, con el Equipo de Cultura Internacional de Oxfam, Meg Otieno, Bhavika Patel y Monica Maassen  (abril de 20201)

El papel de l@s dirigent@s y gerentes es mantener el sistema funcionando en tiempo, trabajar con lo que se conoce y es visible, aplicando políticas, procedimientos y planes. Pero cuando enfrentamos una crisis compleja, impredecible e invisible, como el Covid-19, entonces se requiere un liderazgo de una calidad completamente diferente: los líderes deben ser más artistas que científicos, más facilitadores que presidentes, activando el autocontrol en las personas que lideramos. que la regulación de arriba hacia abajo, donde los principios y valores rectores reemplazan las reglas y políticas, donde la preparación es más útil que la planificación, y donde las personas pensantes y su colaboración creativa superan el cumplimiento y la aceptación de los procedimientos establecidos.

  1. Teniendo sentido del contexto global

El desafío es tomarse un tiempo regularmente para agudizar sus perspectivas y aclarar las opciones que tiene, lo que permite una toma de decisiones más sabia, individual y colectiva. ¡Decir que no tenemos tiempo para reflexionar regularmente sobre su situación y desafíos, ya sea sol@s o con otros, no es diferente a los leñadores que dicen que no tienen tiempo para afilar sus hachas!

  1. ¿Liderazgo de control o facilitador?

Invitar al personal a dar su opinión, compartir y discutir sus perspectivas puede permitir que se tomen mejores decisiones, a menudo ahorrando más tiempo después más adelante. Como líder facilitador, preparará y hará preguntas motivadoras, en lugar de dar respuestas rápidas y fáciles. Su objetivo al hacerlo es crear una comunidad inteligente y fortalecer la resistencia del equipo.

También es un momento clave para escuchar dónde se encuentra el personal emocional y enérgicamente para que pueda ver cómo deben ser guiados. ¿Qué están pensando, sintiendo y queriendo? Sé curioso y pregúntales.

  1. Sé consciente del poder y los privilegios

Problemas de diversidad de raza, clase, género, cultura o religión, se vuelven más importantes durante las crisis porque los grupos desfavorecidos generalmente tendrán una experiencia más injusta con menos recursos para amortiguar los golpes, mientras que los grupos más privilegiados pueden permanecer relativamente cómodos y no afectados.

¿Es consciente de cómo las personas de su equipo de entornos desfavorecidos y aquellos que tienen menos recursos y más responsabilidades pueden manejar su vida familiar y laboral? ¿Cómo descubrirlas?

  1. Escuche para aprender y hacer preguntas que estimulen

De todas las habilidades de un líder, escuchar es la más poderosa. Escuchar al personal (a) permite la comprensión, (b) genera confianza y (c) fomenta la relación.  Pero escuchar necesita buenas preguntas abiertas para estimular el intercambio, caracterizado por la curiosidad y la empatía.

Cuando contacta al personal, ¿es solo para pedir información o los llama para interesarse y escuchar sus inquietudes o ideas?

Continúa en  Liderazgo en tiempos de Covid-19 (Parte I)

 

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios .