Modelo ADDIE para el diseño y ejecución de procesos de capacitación

El modelo ADDIE es un marco que lista procesos genéricos que utilizan diseñadores instruccionales y desarrolladores. Representa una guía descriptiva para la construcción de herramientas de formación y apoyo (como talleres) gracias al desarrollo de sus cinco fases que proceden de las iniciales de cada una de ellas en inglés:

  • Análisis
  • Diseño
  • Desarrollo
  • Implementación
  • Evaluación

ADDIE es el marco de un Sistema de Diseño Instruccional (SDI). La mayoría de los modelos actuales de la SDI son variaciones del proceso ADDIE.

Otros modelos incluyen el Dick y Carey y modelos ISD Kemp. El prototipado rápido es una alternativa de uso común de este enfoque; prototipado rápido es la idea de la revisión de retroalimentación continua o formativa, mientras se lleva a cabo la creación de materiales de instrucción. Este modelo se esfuerza para ahorrar tiempo y dinero por la captura de los problemas cuando todavía son fáciles de solucionar. Una expresión más reciente de prototipado rápido es SAM, por sus siglas en inglés (successive approximation model).

Las teorías de instrucción también juegan un papel importante en el diseño de materiales de instrucción. Teorías como el conductismo , el constructivismo , el aprendizaje social , y el cognitivismo ayudan a dar forma y definir el resultado de los materiales de instrucción.

Historia: La Universidad del Estado de Florida desarrolló inicialmente el marco ADDIE para explicar ” … los procesos que intervienen en la formulación de un programa de desarrollo instruccional (ISD) para el entrenamiento militar entre servicios que formará a los individuos de manera adecuada para hacer un trabajo en particular y que también pueden ser aplicados a cualquier actividad de desarrollo curricular.”  A mediados de la década de 1980, apareció la versión familiar de hoy en día.

Fases del Modelo ADDIE

1.Fase de análisis: La fase de análisis aclara los problemas instruccionales y objetivos, e identifica el entorno de aprendizaje y los conocimientos y habilidades existentes de los estudiantes. Las preguntas para la fase de análisis incluyen:

  • ¿Quiénes son los estudiantes y cuáles son sus características?
  • ¿Cuál es el nuevo comportamiento deseado ?
  • ¿Qué tipo de restricciones de aprendizaje existen?
  • ¿Cuáles son las opciones de entrega ?
  • ¿Cuáles son las consideraciones pedagógicas ?
  • ¿Cuáles consideraciones de teorías de aprendizaje que los adultos aplican?
  • ¿Cuál es la fecha límite para la conclusión del proyecto ?

2.Fase de diseño: La fase de diseño trata sobre (1) los objetivos de aprendizaje, (2) instrumentos de valoración, (3) ejercicios, (4) contenido, (5) materia de análisis, (6) planificación de las lecciones, y (7) selección de los medios de comunicación.

La fase de diseño debe ser sistemática y concreta: (a) Sistemático significa un método lógico y ordenado de identificación, desarrollo y evaluación de un conjunto de estrategias planificadas dirigidas a la consecución de los objetivos del proyecto . (b) Específico significa que cada elemento del plan de diseño de instrucción deben ser ejecutados con atención a los detalles .

3.Fase de desarrollo: En la fase de desarrollo, los diseñadores instruccionales y los desarrolladores crean y reúnen ventajas de contenido para una guía en la fase de diseño. En esta fase, los diseñadores crean presentaciones y gráficos. Si el aprendizaje en línea está implicado, los programadores desarrollan o integran tecnologías. Los probadores hacen pruebas de depuración de los materiales. El proyecto es revisado según la retroalimentación.

4.Fase de implementación:  La fase de implementación desarrolla procedimientos para los facilitadores y estudiantes. Los facilitadores cubren el currículum del curso, resultados de aprendizaje, método de entrega, y procedimientos de prueba. La preparación para estudiantes incluye entrenarlos en las nuevas herramientas (software o hardware) e inscripción estudiantil. La implementación incluye evaluación del diseño.

5.Fase de evaluación: La fase de evaluación consta de dos aspectos: formativo y sumativo. La evaluación formativa está presente en cada etapa del proceso ADDIE, mientras que la evaluación sumativa está conducida en la finalización de los programas de instrucción o productos.

 

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios .