Conocimiento: de aprendices a enseñantes

Nick Milton nos cuenta en “Nunca dejas de aprender, pero debes empezar a enseñar” que en una organización del aprendizaje, todos somos aprendices, pero con el tiempo cada individuo pasa a ser también un “enseñante”.

Cuando un empleado es muy nuevo en una organización o en un tema, suele ser bastante tranquilo en las actividades de Gestión del Conocimiento; en reuniones de captura de lecciones, por ejemplo, o en foros comunitarios. Todavía están aprendiendo los conceptos básicos, que obtienen de la capacitación, de la base de conocimientos de la comunidad, y pasan el 100% de su tiempo de GC viendo, escuchando y leyendo debates comunitarios. No suelen hacer preguntas; sus preguntas siguen siendo bastante básicas y, si las hacen, la respuesta suele ser una versión de “leer el manual”.

Después de un tiempo, y quizás con bastante rapidez en algunos casos, el empleado comienza a enfrentar problemas y cuestiones que no están en la base de conocimientos. Ahí es cuando comienzan a hacer preguntas a los demás y comienzan a utilizar personal más experimentado como recurso de conocimiento. Pasan del 100% al acecho y la lectura a (con el tiempo) al 100% preguntando.

Después de un poco más de tiempo, los empleados comienzan a darse cuenta de que ellos mismos pueden responder las preguntas de los demás. Esto también puede suceder con relativa rapidez

Los miembros más experimentados pueden asumir un papel de liderazgo para su tema, quizás convirtiéndose en expertos en la materia, con la responsabilidad de enseñar y de poseer algunos de los Activos de Conocimiento de la Comunidad.

Sin embargo, incluso el mejor experto nunca deja de aprender.  Incluso el experto más avanzado debería dedicar algún tiempo a preguntar, algo de tiempo a responder y algo de tiempo a enseñar. Y cuando enseñas, también aprendes. La mejor manera de aprender realmente un tema es enseñar a otros.

Una vez que salgamos de la fase de acecho, nuestra responsabilidad de aprender comenzará a convertirse en una responsabilidad de enseñar también.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios .