La gestión del conocimiento: simple, pero no fácil

En KM: simple pero no fácil Nick Milton indica que aunque la gestión del conocimiento es realmente bastante simple, sin embargo, simple no equivale a fácil.

Aunque las herramientas, técnicas, enfoques y estrategias pueden complicar la gestión del conocimiento, en el fondo es un concepto muy simple.

Se trata de asegurarse de que:

(1) los tomadores de decisiones de la organización tengan acceso al conocimiento crucial que necesitan para tomar decisiones.

(2) sucedan las cosas correctas para transferir ese conocimiento, ya sea a través de la conversación o del contenido.

Luego se trata de la gestión del cambio: cambiar a un mundo donde el conocimiento se considere importante.

El aspecto de la gestión del cambio es el aspecto difícil.

Existe suficiente tecnología, hay procesos bien definidos que funcionan extremadamente bien, hay una comprensión de los roles y conjuntos de habilidades necesarios, y hoy en día también hay una comprensión bastante buena de los elementos de gobernanza. Todo eso es bastante fácil. Es el cambio en sí lo que es difícil.

Ahí es donde la gente a menudo se equivoca con sus programas de Gestión del Conocimiento (GC). Hacen las cosas fáciles, no las difíciles. (1) Compran las tecnologías. (2) Imprimen los folletos. (3) Trabajan con los entusiastas y (4) cantan a/ con el coro.

Lo que no hacen con tanta frecuencia es:

(1) Tener una discusión intensa con la gerencia y el equipo de alta dirección sobre el valor que GC puede ofrecer a la organización y las pocas áreas de enfoque que deben abordar.

(2) Conseguir comprensión, apropiación, apoyo y patrocinadores de alto nivel.

(3) Discutir con los jefes de equipo en apuros para decidir qué se puede hacer para ayudarlos y qué pueden hacer los para ayudar al equipo de GC.

(4) Salir y trabajar en detalle con los proyectos piloto, para entregar los éxitos espectaculares que actúan como un faro para el resto de la organización.

La gestión del conocimiento no es complicada. Realmente no lo es, a pesar de los complicados modelos que la gente construye a veces. Pero necesita coraje y dedicación y necesita perseverancia y piel dura, y necesita que trabajes en algunas conversaciones muy difíciles.

Hagamos el trabajo duro señalado y lo simple será posible.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios .