Comienzo de la Iniciativa de Evaluación Global (GEI)

Hoy da comienzo/se inaugura la Iniciativa de Evaluación Global (GEI) : una asociación global inclusiva para el desarrollo de marcos y capacidades de seguimiento y evaluación (M&E) (a) sostenibles y (b) apropiados por  los países para (i) promover el uso de evidencia en la toma de decisiones públicas, (ii) mejorar la rendición de cuentas y (iii) lograr mejores resultados.

Parte de la hipótesis de que una mejor evidencia contribuye a mejores políticas y, en última instancia, a mejorar la calidad de vida.

A nivel mundial, el 91 % de las estrategias nacionales de desarrollo de los países, aprobadas desde 2015, se refieren a la agenda 2030 y los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS); sin embargo, de acuerdo con la Alianza Global para la Cooperación Efectiva para el Desarrollo, sólo el 35 % de ellos tienen datos y sistemas confiables para rastrear el progreso de sus políticas y programas.

En respuesta a esta brecha global en los sistemas y capacidades de M&E, GEI es una asociación que pretende (a) ser innovadora, (b) reunir a una amplia y diversa coalición de gobiernos, organizaciones de desarrollo (inter) nacionales y locales, y expertos en M&E para aunar recursos financieros y técnicos para coordinar y expandir los esfuerzos de M&E a nivel mundial.

“Ninguna institución tiene los recursos para abordar las brechas globales actuales en la capacidad de seguimiento y evaluación. Para abordar la escala de la necesidad se requerirán esfuerzos coordinados por amplias coaliciones y GEI es un paso en esa dirección, proporcionando una base sobre la que se puede construir. ” – Alison Evans, vicepresidenta del Banco Mundial & Director General del Grupo de Evaluación Independiente

La pandemia del coronavirus ha aumentado la demanda mundial de marcos de MyE más sólidos, especialmente en los países en desarrollo donde los sistemas y capacidades de MyE siguen siendo débiles.

“Reconstruir mejor” a partir de las crisis requiere fortalecer la capacidad de los gobiernos para recopilar, analizar y utilizar datos en la toma de decisiones. GEI pretende abordar esta necesidad creciente y urgente de uso oportuno y confiable de evidencia en la toma de decisiones a través de lo siguiente:

  • Coordinar y ampliar los programas de desarrollo de capacidades en evaluación (DCE)
  • Apoyar a los países para crear y fortalecer marcos y capacidades de M&E que fomenten procesos de decisión mejor informados.
  • Catalizar alianzas estratégicas mediante la convocatoria de actores y expertos de M&E
  • Aprovechar el conocimiento local, regional y global para proporcionar soluciones de M&E efectivas y contextualmente relevantes.
  • A través de esos esfuerzos combinados, pretende contribuir a (a) intervenciones de políticas más relevantes y efectivas, respuestas mejores y más oportunas a las conmociones y, (b) en última instancia, a mejorar el progreso hacia los objetivos de desarrollo nacional de los países y los ODS.

El enfoque GEI

Como asociación global, GEI pretende apoyar a los países en la construcción de marcos y capacidades de M&E sostenibles y efectivos, aprovechando el conocimiento y la experiencia locales, regionales y globales. Nuestro trabajo aspira a hacer contribuciones significativas en DPI a través de lo siguiente:

  • Creación de marcos nacionales de M&E
  • Creación de capacidad sostenible
  • Enfoque para maximizar el impacto
  • Reducir la fragmentación de los servicios de DPI
  • Aprovechar el mundo digital
  • Generar y compartir conocimiento de M&E

GEI pretende ser facilitador:

  • GEI como catalizador
  • GEI como generador de bienes públicos
  • GEI se centra en los temas y sectores que tienen más probabilidades de generar un bien público.
  • GEI como socio de confianza
  • GEI se centra en países en desarrollo de todo el mundo.
  • GEI como plataforma para el intercambio de conocimientos GLOCAL
  • GEI fomenta la generación de conocimiento de M&E, compartiéndolo global y localmente (“gLocalmente”), de modo que el conocimiento de M&E generado en un país esté disponible para otros según sea relevante para un mayor aprendizaje y efectividad.

En otro post discutiremos los retos de esta iniciativa para conseguir el impacto colectivo pretendido. Como en otras ocasiones, en la distribución de responsabilidades y en los detalles de llevar la estrategia a la práctica (operativa) estarán algunas de las diferencias…

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios .