El pensamiento evaluativo en nuestro trabajo cotidiano

Siguiendo con nuestra línea sobre “Pensamiento evaluativo” (PE), en el post de la aea365, “El pensamiento evaluativo como una forma de trabajar “, (24 de enero de 2017) por Guy Sharrock (Catholic Relief Services), Tom Archibald y Jane Buckley, como continuación de otra publicación de l a aea365 del 29 de abril de 2012, “Pensamiento evaluativo: El “Je Ne Sais Quoi“, describieron lo que aprendieron de su trabajo acerca del pensamiento evaluativo en Etiopía y Zambia.

Indicaban que se está produciendo un cambio de paradigma en la comunidad de ayuda que se aleja de los modelos lineales de cambio a modelos más dinámicos, reflexivos y receptivos. Esto requiere un manejo adaptativo. Requiere “equipos con habilidades e intereses en el aprendizaje y la reflexión” y el reconocimiento de que “el pensamiento evaluativo es indispensable para tomar decisiones informadas”.

Definido como pensamiento crítico en el contexto de M&E motivado por una actitud de curiosidad y una creencia en el valor de la evidencia, el proceso de pensamiento evaluativo se resume en los siguientes puntos (Buckley, Archibald & Rochim, 2015):

  • Supuestos/Hipótesis: descubriendo las hipótesis que guían nuestras decisiones, acciones y elecciones
  • Validando: Animar a cuestionar y a tomar múltiples perspectivas para validar nuestros supuestos/hipótesis para perseguir comprensión más profunda
  • Tomar decisiones: posibilitando decisiones basadas en la evidencia en la preparación de acción y gestión adaptativa

Después de incorporar las técnicas de PE en los procesos de trabajo existentes, el personal indicó que consiguieron un diálogo más sustantivo y productivo durante las reuniones regulares de seguimiento y reflexión. Esto surgió de la mejora de la calidad de la indagación (investigación, seguimiento, evaluación…) mediante la cual las perspectivas del personal de campo, los voluntarios, los participantes del proyecto y los directores de programas pudieron generar nuevos conocimientos para informar las decisiones del programa. A su vez, esto enriqueció el contenido de los informes y la comunicación con los donantes y otras partes interesadas clave.

Consejos:

  1. Garanticemos un entorno seguro para los participantes involucrados en conversaciones potencialmente polémicas sobre suposiciones.
  2. El liderazgo de apoyo es un requisito previo en la atmósfera febril de una cultura impulsada por los resultados y los objetivos que puede fácilmente desplazar la práctica más reflexiva.
  3. Distinguir entre cuestionar y criticar para fomentar el debate y la transparencia.

Lecciones aprendidas:

  1. Una relación de confianza con el donante es fundamental para crear espacios seguros para el aprendizaje.
  2. Tomemos el tiempo para escuchar y encontrar formas de involucrar al personal de primera línea en la toma de decisiones.
  3. Fomentemos la curiosidad suspendiendo la prisa hacia una conclusión fácil y encontrando formas tangibles de manejar la incertidumbre.

Recursos:

  1. Gestión adaptativa: lo que significa para las OSC: un informe escrito por Michael O’Donnell en 2016
  2. Trabajar con supuestos: enfoques existentes y emergentes para mejorar el diseño, el seguimiento y la evaluación de programas: un número especial de diciembre de 2016 sobre evaluación y planificación de programas.
  3. Alcanzar los ODS reflexionando sobre la forma (s) en que razonamos, planificamos y actuamos: La importancia del pensamiento evaluativo: Un resumen de octubre de 2016 de IIED y EvalPartners.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios .