Incorporando el pensamiento evaluativo y la gestión adaptativa en la implementación de los ODS

Fuente: WB site

Dentro de nuestras series sobre “ODS“, “Pensamiento evaluativo” y “Gestión Adaptativa“, y como parte de los muy interesantes boletines sobre evaluación de la OIT (Organización Internacional del Trabajo), tenemos este relevante documento relacionado con los “Mecanismos que incorporan el pensamiento evaluativo y la gestión adaptativa para apoyar la implementación de los ODS ” de 2016, escrito por Robert Lahey.

La introducción de los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS) ha significado que nuestras organizaciones tengan que mirar tanto hacia adentro como hacia afuera mientras trabajan para optimizar su contribución a los ODS a través de sus propias agendas. La forma de trabajar en esa dirección no debería ser un “negocio como de costumbre” para los miembros de nuestras organizaciones en el futuro. Sin embargo, hay muchos desafíos que enfrentamos con la implementación de los ODS. El pensamiento evaluativo, que involucre a todos los equipos/miembros de la Organización y no solo a los Evaluadores, ofrece una forma útil de ayudar a identificar dónde y cómo los equipos de nuestras organizaciones pueden realizar las intervenciones necesarias para abordar directamente desafíos particulares.

Junto con una filosofía de gestión adaptativa que haría capaces a nuestras organizaciones de reconocer retos y alterar el rumbo cuando se necesitara un cambio, el enfoque propuesto en este documento, apunta a garantizar la implementación efectiva de los ODS.

Si bien existen mecanismos tradicionales para el monitoreo y la evaluación, la estrategia que se recomienda en este documento hace que todos los miembros de la organización (y no simplemente l@s evaluador@s o la función de evaluación) tengan la responsabilidad de emplear el pensamiento evaluativo y la gestión adaptativa como un medio para navegar por el mundo incierto asociado con la implementación de los ODS. Aún se esperaría que l@s evaluador@s realicen estudios de evaluación sistemáticos, pero también se les puede pedir que desempeñen un papel no tradicional en apoyo del pensamiento evaluativo, particularmente en los primeros años de implementación de los ODS. Sin embargo, esto solo tendría éxito si todos los miembros de la organización adoptaran la cultura que refleja el pensamiento evaluativo y la gestión adaptativa.

Estos son algunos de los retos y estrategias que el documento plantea:

I. Retos y Antecedentes: nuestros desafíos y necesidades para contribuir a los ODS

1.Adopción de la Agenda 2030 para el Desarrollo Sostenible: objetivos y metas amplios y ambiciosos

2. Aclarar dónde y cómo los ODS podrían afectar al trabajo/mandato de nuestras organizaciones.

3.La necesidad de resolver la relación entre (a) los resultados de nuestra organización, (b) las metas de los ODS, (c) los indicadores y los datos / información necesarios para el seguimiento, y (d) de qué será responsable nuestra organización.

4.Muchos desafíos a nivel de país: para las organizaciones de desarrollo, el sistema de ayuda y de las Naciones Unidas y cada uno de los países.

5.La necesidad de establecer un formato y mecanismos adecuados para informar sobre la contribución de nuestra organización a los ODS

II. Estrategia propuesta: Este documento propone una estrategia para utilizar el pensamiento evaluativo y la gestión adaptativa para apoyar la implementación efectiva de los ODS / nuestra Agenda organizacional:

ETAPA 1: Comprender el vínculo entre los ODS y nuestra Agenda Organizacional

ETAPA 2: Estrategia y Plan para vincular los ODS y nuestra Agenda Organizacional

ETAPA 3. Actividades organizativas que apoyan la implementación de los ODS

ETAPA 4. Seguimiento de la implementación de los ODS para nuestra organización

ETAPA 5. Presentación de informes sobre la implementación de los ODS

ETAPA 6. Evaluación formativa de los ODS / Nuestra organización – Análisis de evaluabilidad

ETAPA 7. Evaluación de la efectividad de la ejecución de los ODS / nuestra organización

ETAPA 8. Evaluación de resultados e impacto de nuestras intervenciones organizacionales

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios .