Función de evaluación descentralizada en el Sistema de Naciones Unidas

Continuando con el pasado post sobre “La función de evaluación central en el Sistema de Naciones Unidas, la evaluación descentralizada se planifica, gestiona y realiza fuera del departamento de evaluación central de una organización. En un principio se la denominó “autoevaluación”, pero ese término se abandonó debido a que la autoevaluación figuraba incluso en algunas funciones centrales.

Las evaluaciones descentralizadas se sitúan fuera de la Oficina Central de Evaluación, en las oficinas o dependencias de programas junto con funciones de la dirección ejecutiva o de gestión que responden de la planificación y ejecución de proyectos y programas. Esto incluye proyectos y programas en los niveles o departamentos de las oficinas técnicas, regionales y en los países.

Así pues, la función de evaluación descentralizada suele operar como parte esencial de la gestión de los programas e incluye la evaluación, el seguimiento y otras actividades analíticas conexas con el fin de apoyar la adopción de decisiones asociada a las distintas etapas de la ejecución de proyectos y programas.

Desde el punto de vista estructural, las evaluaciones descentralizadas de ese tipo no son independientes del control de los directores de los programas por lo que respecta a la planificación, gestión, realización y aprobación de la evaluación, así como la presentación de los informes correspondientes. Esto es aplicable tanto a (1) las evaluaciones gestionadas y realizadas a discreción por el personal de los programas como a (2) las evaluaciones encargadas o contratadas a consultores externos, en algunos casos donde los directores de los programas incluso dan la aprobación final del informe.

-Las evaluaciones descentralizadas no independientes las lleva a cabo el personal, o se encargan a consultores externos bajo el control de la dirección ejecutiva por lo que respecta a la planificación, la elaboración y la presentación de informes.

-Las evaluaciones descentralizadas independientes se planifican a nivel descentralizado y en otros niveles bajo el control de otros órganos independientes fiables, y la aprobación final y la publicación del informe son independientes. No obstante, su credibilidad en tales circunstancias depende de la transparencia en cuanto a la participación de interesados clave.

Fuente: ANÁLISIS DE LA FUNCIÓN DE EVALUACIÓN EN EL SISTEMA DE LAS NACIONES UNIDAS (2014)

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios .