El poder mágico de las Estructuras Liberadoras (I)

Siguiendo con nuestra sección de “Estructuras LIberadoras“, introducimos este post de Nadia von Holzen “El poder mágico de Estructuras Liberadoras: una mirada más allá de la caja de herramientas hacia los principios”, donde nos cuenta sobre los 10 principios de Estructuras Liberadoras (LS).

Estructuras Liberadoras es más que una caja de herramientas. Es un enfoque, una mentalidad, una filosofía, una forma de pensar, colaborar, ser y liderar.

Keith McCandless es uno de los dos fundadores de Estructuras Liberadoras, de este gran invento colaborativo. El enfoque práctico y pragmático de Keith es refrescante. “¡Solo hazlo!” es su credo”. Su filosofía no es una sorpresa, encaja completamente con los principios de Estructuras Liberadoras.

No compliquemos las cosas, está bien “simplemente” usar las estructuras. La gente podrá vislumbrar lo que es diferente. Se necesita un tiempo hasta que alcanza su máximo potencial.

Estos son los 10 principios de LS:  

Practica el autodescubrimiento dentro de un grupo (1).

Aprende cayendo hacia adelante (2)

Participar en una curiosidad lúdica seria (3)

Puerta de entrada

Con este espíritu, la caja de herramientas es la puerta de entrada al mundo mágico de Estructuras Liberadoras. La mayoría de las estructuras son increíblemente fáciles de aprender y aplicar; esta es la belleza y el poder de Estructuras Liberadoras. Todo el mundo puede convertirse en practicante y empezar de forma rápida e inmediata. Así es también como entré en el mundo de Estructuras Liberadoras hace algunos años.

Una vez que se abre la puerta de una patada, todo tipo de descubrimientos están esperando.

Buceando más profundo. Se trata de estructura pero amplifica libertad y responsabilidad (4)

Combinar “liberado” con “estructurado” es algo desconcertante. ¿Es esto posible al mismo tiempo? Una maravillosa paradoja. Es como el teatro de improvisación, con reglas básicas que nos permiten interpretar bien juntos. Además, en colaboración, cuando queremos trabajar juntos de manera inteligente, hay un delicado equilibrio entre la estructura suficiente y no demasiada estructura. Necesitamos estructura, alguna forma de límite, que cree espacios, oportunidades e invitaciones para encontrar soluciones y dar forma al futuro juntos.

Se trata de interacción. Incluyamos y demos rienda suelta a todos (5)

En los talleres basados ​​en la caja de herramientas de Estructuras Liberadoras, se consigue que las personas interaccionen, en todo tipo de configuraciones cambiantes. Solos, en parejas, en tríos, luego nuevamente solos en parejas y grupos de cuatro, todos juntos, de vuelta en parejas … Todos están comprometidos. Siempre. Piensan, escuchan, desarrollan, cuestionan, exploran, se desafían a sí mismos y entre ellos, se mueven, hacen dibujos, intercambian y deliberan. Son activos como colaboradores, interlocutores, actores y actores.

Continuará la magia…

Un pensamiento en “El poder mágico de las Estructuras Liberadoras (I)

  1. Pingback: El poder mágico de las Estructuras Liberadoras (II): No estamos sol@s | "TripleAD": Aprendiendo a Aprender para el Desarrollo

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios .