El poder mágico de las Estructuras Liberadoras (II): No estamos sol@s

Fuente

Fuente

Siguiendo con nuestra sección “Estructuras LIberadoras“, aquí la continuación del post «El poder mágico de las Estructuras Liberadoras (I)«, que a su vez se baa en ese post de Nadia von Holzen “El poder mágico de Estructuras Liberadoras: una mirada más allá de la caja de herramientas hacia los principios”, donde nos cuenta sobre los 10 principios de Estructuras Liberadoras (LS).

Estructuras Liberadoras es más que una caja de herramientas. Es un enfoque, una mentalidad, una filosofía, una forma de pensar, colaborar, ser y liderar.

Estos son los 5 siguientes principios de LS:  

Se trata de personas:

Una conversación guiada por LS es más que solo contenido hablado. Una y otra vez, se experimenta cómo los intercambios son profundos, rápidos hacia la esencia y se conectan al mismo tiempo. Siempre se trata también de las personas involucradas, sus ideas y perspectivas, sus miedos y preocupaciones, su contribución e imaginación, sus esperanzas y aspiraciones. En un taller de LS, un participante lo expresó de la siguiente manera: “Cuando hables más ‘profundamente’ sobre lo que está pasando contigo, notarás que no estás solo»

 Las personas pueden compartir los mismos problemas / pensamientos. Debería haber más espacio para este tipo de conversaciones, pero realmente no creemos que sea ‘normal’ hacerlo en una situación laboral «. LS está orientado a las personas. LS “cree en las personas”, es su credo: Trabajar y activar cualidades y energías humanas como la curiosidad, el humor, la diversión, la creatividad, el coraje, la compasión, el compromiso, la confianza y la vulnerabilidad.

Practiquemos respeto profundo por la gente y las soluciones locales (6)

Creemos confianza en el camino (7)

Seamos «posibilistas», enfaticemos las posibilidades: intentemos creer antes de ver (8)

Se trata de colaboración, co-facilitación, co-creación:

Las estructuras liberadoras no solo son simples y extremadamente atractivas, sino que también tienen un poder transformador. Cambian el patrón de cómo interactuamos y colaboramos, nuestras reglas de interacción. Al cambiar los patrones de nuestra interacción, cambiamos nuestros hábitos y modelo de colaboración. Para tod@s l@s involucrad@s. Podemos cambiar la colaboración desde dentro. Dar forma a las interacciones de manera diferente es poderoso. Pone en marcha una revolución silenciosa.

Resuelve problemas de diferentes formas. Al mismo tiempo, cambiaremos la forma en que trabajamos juntos para siempre. Esto puede ser radical. Esto requiere coraje.

Invitemos a la destrucción creativa para posibilitar la innovación (9)

Nunca empecemos sin un propósito claro (10)

Los diez principios mencionados destacan lo que se vuelve posible cuando se utilizan estructuras liberadoras para estructurar las interacciones cotidianas.

Encontremos otros centros de gravedad…permanentes (o no).

Deja un comentario

Este sitio utiliza Akismet para reducir el spam. Conoce cómo se procesan los datos de tus comentarios.