Una fundamentación del desarrollo de la capacidad de evaluación en la teoría de sistemas

Tras una decada de trabajo en Desarrollo de Capacidades en Evaluacion (ECD) en el Instituto Alemán para la Evaluación del Desarrollo (DEval), algunos de los miembros del proyecto Focelac+ (Sarah D. Klier, Raphael J. Nawrotzki, Nataly Salas-Rodríguez y Sven Harten), con la colaboracion de especialistas en teoría de sistemas (Charles B. Keating y Polinpapilinho F. Katina), han escrito un articulo (abril de 2022) sobre la práctica en ECD, fundamentarla desde la teoría de sistemas. El artículo Fundamentación del desarrollo de la capacidad de evaluación en la teoría de sistemas ilustra cómo aquellos que trabajen en el desarrollo de la capacidad en evaluación pueden utilizar la teoría de sistemas como una herramienta conceptual para obtener una mejor comprensión del funcionamiento y las interrelaciones presentes dentro de un sistema de evaluación determinado. Este post es un extracto de ese artículo.

Si bien el “pensamiento sistémico” es popular en el contexto del desarrollo de capacidades y la evaluación, no hay una comprensión profunda acerca de los beneficios de emplear la teoría de sistemas en el desarrollo de capacidades de evaluación. La teoría de sistemas proporciona una orientación útil para el trabajo relacionado con sistemas complejos (por ejemplo, sistemas de evaluación nacional).

Este artículo ilustra cómo l@s evaluador@s y profesionales del desarrollo de capacidades de evaluación pueden utilizar la teoría de sistemas como una herramienta conceptual para obtener una mejor comprensión de los aspectos funcionales y las interrelaciones presentes dentro de un sistema de evaluación dado. Específicamente, la perspectiva de la teoría de sistemas puede ayudar a dilucidar las razones del éxito o fracaso de un determinado programa o actividad de desarrollo de capacidades de evaluación. Con el objetivo de motivar a l@s evaluador@s y profesionales del desarrollo de capacidades de evaluación a utilizar la teoría de sistemas en su trabajo, este artículo presenta un marco de teoría de sistemas para el desarrollo de capacidades de evaluación y ofrece ejemplos prácticos de cómo se puede adoptar.

Como ejemplo práctico, este artículo se basa en el trabajo de desarrollo de capacidades de evaluación realizado en el DEval, que tiene el mandato del Ministerio Federal Alemán de Cooperación Económica y Desarrollo (BMZ) para evaluar la cooperación para el desarrollo financiada por el BMZ.

El desarrollo de la capacidad de evaluación se ha llevado a cabo en DEval durante casi 8 años. Las evaluaciones externas y los datos del sistema de monitoreo y evaluación de DEval muestran que sus proyectos de desarrollo de capacidades de evaluación son exitosos. Este éxito se puede atribuir en parte al uso implícito de la teoría de sistemas, que informan la mayoría de las aplicaciones de desarrollo de capacidades de evaluación en DEval.

La teoría de sistemas se ha utilizado con éxito y de manera más formal en los campos del desarrollo de capacidades (por ejemplo, Fisher, 2010; Morgan, 2005) y evaluación (por ejemplo, Reynolds et al., 2016; Williams e Imam, 2006). Además, diversos estudios han reconocido su utilidad potencial en el contexto del desarrollo de capacidades de evaluación (Krapp y Geuder-Jilg, 2018; Ortiz Aragón y Macedo, 2010).

Sin embargo, la literatura actualmente no contiene ninguna descripción de cómo integrar sistemáticamente el trabajo de desarrollo de capacidades de evaluación en la teoría de sistemas. Esta es una omisión crítica, ya que dicha información podría proporcionar una orientación para que los profesionales del desarrollo de la capacidad de evaluación basen su trabajo en consideraciones teóricas, con muchos beneficios adicionales. Este artículo aborda esta brecha al proporcionar la primera descripción teórica de cómo las actividades de desarrollo de capacidades de evaluación y los componentes del programa pueden anclarse en la teoría de sistemas, ilustrada con ejemplos prácticos del trabajo en DEval.

Referencia

Klier S, Nawrotzki R, Salas-Rodríguez N, Harten S, Keating C & Katina P (2022) Grounding evaluation capacity development in systems theory. Evaluation 1–21

Algunas Referencias tomadas del articulo

Fisher C (2010) Between pragmatism and idealism: Implementing a systemic approach to capacity development. IDS Bulletin 41(3): 108–17.

Krapp S and Geuder-Jilg E (2018) Evaluation Capacity Development: A Systemic Project Approach by Deval in Latin America. DEval Policy Brief 7/2018, Policy Brief. Bonn: German Institute for Development Evaluation.

Morgan P (2005) The Idea and Practice of Systems Thinking and Their Relevance for Capacity Development. Maastricht: European Centre for Development Policy Management.

Reynolds M, Gates E, Hummelbrunner R, et al. (2016) Towards systemic evaluation. Systems Research and Behavioral Science 33(5): 662–73.

Deja una respuesta

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Salir /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Salir /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Salir /  Cambiar )

Conectando a %s

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.