Todo lector/a de novelas policiacas (thrillers o polars), sabe que uno de los enfoques para descubrir la trama o al asesino (o asesina) es encontrar entre los implicados, aquellos que cumplan con la motivación, medio y oportunidad para el crimen…
Pues bien, la hipótesis central de «NGO and Organisational learning» de Bruce Britton (2005) es que el aprendizaje organizacional es un crimen, y debe ser uno de los más horrendos, ya que casi siempre las organizaciones (gubernamentales o no) evitan que se den la motivación, medio y oportunidad para ese fin…ii el aprendizaje ii
«NGO and Organisational learning» es una de mis referencias en torno a aprendizaje organizacional, que ya fuera recogido en mi publicación «La gestión de la información en organizaciones de desarrollo (vol.II)» (2010).
Voy a hacer una «revisión en 60 segundos» de una de las partes de «NGO and Organisational learning«, en concreto la parte referida a la descripción de algunos modelos para asegurar la claridad conceptual en el aprendizaje organizacional.
Los modelos son simplificaciones que nos ayudan a dar sentido a nuestro entorno, a nuestras organizaciones o la sociedad. La mayoría de los modelos de desarrollo organizacional y de gestión, vienen desde una perspectiva de la cultura occidental.
Britton enuncia algunos de los principales modelos en relación a las principales disciplinas relacionadas con el aprendizaje: (1) psicología del comportamiento; (2) aprendizaje organizacional y desarrollo organizacional; (3)desarrollo de estrategias; (4) gestión del conocimiento.
Eso es lo que revisamos en 60 segundos:
(1) Psicología del comportamiento:

Experimental learning cycles
1.1. Ciclo del aprendizaje experimental (Kolb, 1984 en Britton, 2005:20).
1.2. Aprendizaje en bucles simple, doble y triple (Agryis & Schon, 1996 en Britton, 2005:20).

Triple loop
(2) Aprendizaje organizacional y desarrollo organizacional:
2.1. Las cinco disciplinas de Senge (Senge en Britton, 2005:22): los líderes deben tener en cuenta las siguientes competencias para el aprendizaje organizacional:

Las 5 disciplinas del aprendizaje
(i) maestría personal;
(ii) modelos mentales;
(iii) visión compartida;
(iv) aprendizaje en equipo y
The learning organisation by Senge
2.2. Niveles de aprendizaje (Wakins & Marsick, 1993 en Brittton, 2005: 20): el aprendizaje tiene lugar en diferentes niveles de aprendizaje colectivo: (i) individual; (ii) equipo; (iii) departamento; (iv) organización e (v) inter organización.
Así (1) el aprendizaje en las organizaciones es social pero también individual; (2) esencial (a.) la colaboración y el trabajo en equipo; (b.) invertir en mecanismos y procesos que animen a la comunicación y cooperación dentro y entre las estructuras de la organización.

Niveles de aprendizaje
2.3. La organización que aprende se caracteriza por:
(i) facilitar el aprendizaje a todos sus miembros y transformar continuamente dicho aprendizaje (Pedler, Burgoyne & Boydell, 1991 en Britton, 2005: 21);
(ii) capacitar para adquirir y transferir conocimiento y modificar los comportamientos para reflejar el nuevo conocimiento (Garvin, 1993 en Britton, 2005: 21) y
(iii) construir y mejorar su propia práctica consciente y continuamentedesarrollando los medios para crear aprendizaje desde la experiencia (Taylor, 2002 en Britton, 2005: 21).
2.4. El modelo de las ocho funciones (Britton, 1998 en Britton, 2005: 21) incorpora ideas desde el desarrollo organizacional y el pensamiento de sistemas y se ha plasmado en un cuestionario:
(1) observar experiencia interna;
(2) acceso a experiencia externa;
(3) sistemas de comunicación;
(4) desarrollo de conclusiones;
(5) desarrollo de una memoria organizacional;
(6) integración del aprendizaje en las estrategias y políticas;
(7) aplicación del aprendizaje y
(8) creación de una cultura de apoyo.
(3) Desarrollo de estrategias planificadas y emergentes (Mintzberg y Quinn en Britton, 2005:21)
(4) Gestión del conocimiento:
4.1. Jerarquía del conocimiento: el modelo de los cinco niveles en función del progresivo aumento de valor
añadido desde:
(1) datos;
(2) información;
(3) conocimiento;
(4) comportamiento inteligente y
(5) saber.
4.2. Conocimiento tácito y explícito (Polanyi, 1966 en Britton, 2005: 22):
(1) explícito: (i) expresado en palabras o números; (ii) compartido por medios verbales o escritos;
(2) tácito: (i) altamente personal; (ii) dimensiones a. técnica (know how); b. cognitiva (ideales, creencias, valores y modelos mentales); (iii) inconsciente y difícil de comunicar verbalmente (pero puede ser compartido y aprendido a través de observación personal, experiencia compartida).
4.3. Modelo de las personas, el proceso y la tecnología: tres elementos principales para la gestión del conocimiento;
(1) la importancia de (i) conectar gente que tiene el conocimiento de (ii) ayudarse entre sí, y desarrollan su deseo de preguntar, escuchar y compartir;
(2) proceso de simplificar el compartir, validar y destilar conocimiento y
(3) una tecnología amigable para facilitar la comunicación.
4.4. Tres generaciones de gestión del conocimiento:
(1) focalizada en el compartir información y memoria organizacional;
(2) importancia de las relaciones al introducir los conceptos de conocimiento tácito, aprendizaje colectivo y comunidades de prácticas y
(3) enfatizando que la gestión del conocimiento tiene que ver con el enfoque de sistemas para el cambio organizacional; enlace entre conocimiento y acción (crear las condiciones para la creación de conocimiento e innovación que están ligadas a la gestión de la incertidumbre y el riesgo).
4.5. Matriz de Gartner de la empresa: herramienta analítica para comprender cómo las tres fases progresivas de la gestión del conocimiento (compartir, aplicar y crear) están sometidas a dos barreras en la organización (de proceso y culturales) que hay que reconocer y sobrepasar para llegar a dar valor añadido al conocimiento.
4.6. Espiral de creación del conocimiento (Nonaka y Takeuchi, 2001 en Britton, 2005: 22): cuatro procesos necesarios en la organización para generar y utilizar la tecnología. La creación de conocimiento implica la integración entre conocimiento tácito y explícito en una espiral de
(1) socialización;
(2) externalización;
(3) combinación;
(4) internalización.
Pero veamos si queda espacio para otros posts…
Y ya están esos 60 segundos: el tiempo pasa y el tiempo pasará y seguimos necesitando aprender a aprender…
Referencias citadas
Britton, B., (2005), NGO and Organisational learning, Praaxis Note, nº3, INTRAC, London.
Rodríguez-Ariza, C. (2010) «La gestión de la información en organizaciones de desarrollo (vol.II) El caso de los departamentos de las administraciones públicas españolas que trabajan a través de las ONGD. Un reto y un compromiso asociado a la agenda de calidad de la ayuda». Nº 11 / 2010
Pingback: Peter Senge, estratega del siglo y su quinta disciplina | "TripleAD": Aprendiendo a Aprender para el Desarrollo