Barreras para la escucha activa

En 10 barreras para una escucha efectiva con consejos para superarlos, Srikanth Radhakrishna nos cuenta que (1) una comunicación efectiva es una habilidad valiosa en el lugar de trabajo, y (2) escuchar adecuadamente es la parte más importante de la comunicación efectiva.

Las habilidades de escucha deficientes definitivamente tienen un gran impacto negativo en la moral y la productividad del equipo. Esta situación generalmente resulta en conflictos y malentendidos entre los miembros del equipo, y crea un ambiente negativo. Afortunadamente, las habilidades de escucha se pueden aprender.

1.Hablar excesivamente

Las buenas habilidades de conversación son un activo, y una persona con estas habilidades es más probable que logre el éxito profesional. Sin embargo, hablar más de lo necesario es una barrera para una comunicación efectiva. Las personas dudan en interactuar con una persona que habla excesivamente sin escucharlos.

2.Prejuzgar

El prejuicio es una opinión preconcebida del sentimiento, que suele ser irracional. El prejuicio es muy peligroso y tiene el potencial de traer animosidad al equipo y romper el espíritu del equipo. El motivo de un prejuicio puede ser la raza, religión, edad o apariencia del hablante. Una persona con prejuicios no hará ningún esfuerzo por escuchar y entender.

3.Distracciones

Los cuatro tipos principales de distracciones son física, mental, auditiva y visual. Aquí es cómo evitar esta barrera común:

• Enfréntate a la persona que está hablando.

• Mantengamos el contacto visual mientras la otra persona está hablando.

4.Esperando que otros compartan sus creencias y valores personales

Todos tienen sus propias creencias personales y sistemas de valores, y es natural querer aplicarlos a los demás que nos rodean. Aprendamos a apreciar que otros no tienen que compartir tus creencias.

5.Malentendido

La incapacidad de escuchar correctamente es una de las muchas razones por las que no se entiende bien lo que un orador está tratando de comunicar. Puede pensar que es descortés pedirle al orador que aclare sus palabras o intenciones, pero ese no es el caso en absoluto.

6.Interrumpir

Interrumpir una conversación con lenguaje corporal inapropiado o palabras inapropiadas tendrá un impacto negativo en la comunicación efectiva.

7.Hacer que escuchamos: Falsificando la atencion

La persona que está llamando la atención es simplemente “escuchar” pero no “escuchar”. Puede haber algún contacto visual y la persona puede incluso estar asintiendo, pero la mente está en otra parte.

Probemos estos consejos:

• Desarrollar el hábito escuchar con atención. Es aconsejable asumir que la otra persona sabe algo que usted podemos no saber.

• Evitemos pensar en cómo responder cuando la otra persona está hablando.

8.Dejarse llevar por las emociones

Las emociones erigen barreras para una comunicación efectiva. Es probable que los sentidos de un oyente no funcionen a su nivel óptimo cuando él o ella estén enojados. Es mejor evitar las conversaciones cuando estamos enojados o excesivamente tristes.

9.Ruido

El ruido es cualquier sonido no deseado. Es un gran impedimento para una comunicación clara.

10.Temor

El miedo es una gran barrera para escuchar. Las personas que tienen miedo durante una conversación no suelen escuchar. Se ponen a la defensiva y tienden a discutir.

Los grandes líderes son buenos oyentes. La escucha efectiva es una habilidad valiosa que ayuda a los miembros del equipo a lograr sus objetivos de manera eficiente y mejora la productividad.

 

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s

This site uses Akismet to reduce spam. Learn how your comment data is processed.