La coproducción del conocimiento es:
- Un proceso en el que las personas intencionalmente intentan colaborar en igualdad de condiciones para desarrollar un conocimiento más colectivo, que puede convertirse en una base para mejorar la calidad de vida.
- Actividad relacionada con la producción de sustancia nueva o actualizada mediante la interacción / colaboración de dos o más actores.
La «coproducción» se está convirtiendo en un término cada vez más popular en la formulación de políticas, la gobernanza y la investigación. Si bien el cambio o giro del compromiso y la participación a la coproducción en diferentes sectores mantiene la promesa de revolucionar los servicios y la investigación, no siempre es evidente lo que cuenta como coproducción: qué se produce, en qué circunstancias y con qué implicaciones para los participantes. La coproducción puede entenderse como un espacio exploratorio y un proceso generativo que conduce a diferentes, y a veces inesperadas, formas de conocimiento, valores y relaciones sociales, y puede dar lugar a formas diferentes de pensar de manera sobre la colaboración y la participación en diferentes sectores y investigación.
La expresión idiomática de la coproducción apunta a alejarse de la visión determinista de la ciencia como divorciada del contexto social y del determinismo social. En cambio, se considera que el conocimiento científico se produce en un proceso integral que involucra tanto el método científico como el contexto social. Por lo tanto, la idea de la coproducción se relaciona con preguntas que son tanto metafísicas como epistemológicas: cómo es el mundo y cómo lo descubrimos, pero desdibuja los límites entre los dos.