Continuamos con la segunda parte de Un ejemplo de gestión adaptativa, donde Duncan Green presentaba el post Gestion adaptativa en Myanmar: borrador sobre Pyoe Pin para sus comentarios. El anterior post lleva a dos conclusiones principales y posibles próximos pasos para esa investigación:
La primera y quizás más importante conclusión de esa investigación es que (1) hay una necesidad de distinguir más claramente entre la gestión adaptativa («diaria») y la programación adaptativa (un proceso a más largo plazo), y (2) asegurar que los dos estén presentes y se apoyen mutuamente.
La segunda es que necesita mucha más atención (y tal vez más investigación) sobre cómo reclutar, incentivar y retener a los espíritus emprendedores de ‘trabajo y producción de tipo adaptativo‘ que se encontraron en Pyoe Pin: esas personas (a) nacen para trabajar en red, con (b) un profundo instinto de análisis de la distribucion de poder y (c) comprensión del cambiante panorama de oportunidades y amenazas, y (d) la paciencia y la resistencia necesarias para obtener resultados. El personal con un pensamiento lineal y mentalidad de cumplimiento rara vez se puede transformar en empresarios arriesgados o en profundos conocedores de la política a través de unos pocos talleres o un ajuste en los incentivos. Determinar quién tiene estas habilidades es una tarea importante para aquellos que construirían un equipo capaz de hacer una gestión adaptativa.