Teoría del cambio, producto, proceso y forma de pensar

Seguimos con el pensamiento sobre la teoría del cambio en la práctica. Hivos distingue entre TdC como (1) una forma de pensar (enfoque general), (2) un proceso (haciendo un análisis / indagación de la TdC) y (3) un producto (el resultado de un proceso de TdC):

• La TdC es un enfoque de pensamiento y acción para navegar en la complejidad del cambio social. Es una forma de ver el mundo que llama y fomenta las capacidades de las personas para hacer preguntas críticas, no dar por sentadas las cosas, lidiar con las incertidumbres y reconocer la inevitabilidad de las diversas perspectivas.

• La TdC es un proceso. Si se usa bien, una consulta sobre la TdC es un proceso continuo de análisis y reflexión. No es un ejercicio de una sola vez en la fase de diseño de un programa, sino que involucra un ciclo de aprendizaje de acción continuo.

• Una TdC también es un producto porque una investigación de ToC da como resultado resultados específicos, en forma narrativa y / o visual, que representan la teoría del cambio de una organización, un equipo o un proyecto o programa. Es un producto “vivo” porque cambiará con el tiempo. Una TdC es una instantánea temporal, un reflejo del pensamiento en un momento específico, que no necesita y no debe completarse. Como producto, una teoría del cambio ofrece un marco para la toma de sentido que necesita ser usado, revisado y adaptado a medida que el proyecto o programa avanza, entran otros actores, ocurren cambios en el contexto y se produce el aprendizaje.

Marjan van Es, Irene Guijt, Isabel Vogel THEORY OF CHANGE THINKING IN PRACTICE. Hivos ToC Guidelines. 2015

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s

This site uses Akismet to reduce spam. Learn how your comment data is processed.