Seguimos con el pensamiento sobre la teoría del cambio en la práctica. Hivos distingue entre TdC como (1) una forma de pensar (enfoque general), (2) un proceso (haciendo un análisis / indagación de la TdC) y (3) un producto (el resultado de un proceso de TdC):
• La TdC es un enfoque de pensamiento y acción para navegar en la complejidad del cambio social. Es una forma de ver el mundo que llama y fomenta las capacidades de las personas para hacer preguntas críticas, no dar por sentadas las cosas, lidiar con las incertidumbres y reconocer la inevitabilidad de las diversas perspectivas.
• La TdC es un proceso. Si se usa bien, una consulta sobre la TdC es un proceso continuo de análisis y reflexión. No es un ejercicio de una sola vez en la fase de diseño de un programa, sino que involucra un ciclo de aprendizaje de acción continuo.
• Una TdC también es un producto porque una investigación de ToC da como resultado resultados específicos, en forma narrativa y / o visual, que representan la teoría del cambio de una organización, un equipo o un proyecto o programa. Es un producto «vivo» porque cambiará con el tiempo. Una TdC es una instantánea temporal, un reflejo del pensamiento en un momento específico, que no necesita y no debe completarse. Como producto, una teoría del cambio ofrece un marco para la toma de sentido que necesita ser usado, revisado y adaptado a medida que el proyecto o programa avanza, entran otros actores, ocurren cambios en el contexto y se produce el aprendizaje.
Marjan van Es, Irene Guijt, Isabel Vogel THEORY OF CHANGE THINKING IN PRACTICE. Hivos ToC Guidelines. 2015