Diferencias entre la teoría del cambio y el modelo lógico

Ann-Murray Brown explica en Diferencias entre la teoría del cambio y el modelo lógico que a menudo hay confusión entre la teoría del cambio y el marco lógico. Sin embargo, al igual que la foto de los gemelos unidos anteriormente, ambos conceptos pertenecen a la misma familia y están estrechamente relacionados, pero no son lo mismo.

Ann resalta las diferencias entre la TdC y  el marco lógico

Diferencia # 1:
La TdC ofrece la “visión general” y resume el trabajo a nivel estratégico, mientras que un marco lógico ilustra un nivel de implementación (programa) del proceso de cambio. En otras palabras, el marco lógico es como una lente microscópica que se acerca a una ruta específica dentro de la tabla de contenido.

Diferencia # 2:
La TdC se enfoca en los complejos procesos sociales, económicos, políticos e institucionales que subyacen al cambio social. También muestra todas las diferentes vías que podrían llevar a un cambio, incluso si esas vías no están relacionadas con su programa. Esta es la razón por la que muchos TdC terminan pareciéndose a obras de arte que adoptan una variedad de formas.

Diferencia # 3:
El desarrollo de una TdC generalmente comienza desde la parte superior, con la identificación de un “Gran Objetivo Audaz Peludo (BHAG, por sus siglas en inglés) y luego se trabaja hacia atrás para mapear las vías de resultados. Al desarrollar la TdC, la pregunta que se hace es “si hacemos X, entonces Y cambiará porque …”

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s

This site uses Akismet to reduce spam. Learn how your comment data is processed.