Debilidades en la aplicación de la teoría del cambio en evaluación: orientación del análisis

En ocasiones la teoría del cambio no fundamenta la recopilación, el análisis y la divulgación de los datos en las evaluaciones que dicen tener un enfoque basado en la teoría del programa.

Algunas evaluaciones no usan de manera sistemática la teoría del cambio para (1) determinar qué datos corresponde recopilar, ni para (2) orientar el análisis.

Por ejemplo, no identifican los resultados intermedios, y por consiguiente no se reúnen datos sobre ellos. Así pues, cuando una intervención fracasa, no es posible establecer dónde se rompió la cadena causal.

Otra posibilidad es que en la recopilación de datos no se identifiquen ni planteen aspectos importantes de la ejecución, lo que impide determinar si la falta de resultados se debe a (1) un fallo en la implementación o a (2) un fallo teórico; y, si la intervención tiene éxito, resulta difícil reproducirla o ampliarla, dado que se carece de información adecuada sobre sus características distintivas.

Referencia

Rogers, Patricia. La Teoría del Cambio. Síntesis Metodológicas. UNICEF

2 pensamientos en “Debilidades en la aplicación de la teoría del cambio en evaluación: orientación del análisis

  1. Pingback: Debilidades en la aplicación de la teoría del cambio en evaluación: deficiencias y falta de solidez | "TripleAD": Aprendiendo a Aprender para el Desarrollo

  2. Pingback: Debilidades en la aplicación de la teoría del cambio en evaluación: inexistencia de teoría o de diagrama | "TripleAD": Aprendiendo a Aprender para el Desarrollo

Deja un comentario

Este sitio utiliza Akismet para reducir el spam. Conoce cómo se procesan los datos de tus comentarios.