Criterios de evaluación del CAD en la práctica: éxito a partir de fracasos y malas prácticas

Comenzamos en el post anterior “La reforma criterios de evaluación del CAD: una oportunidad, los retos continúan” a hablar de la reforma de los criterios, y cómo esto implicaba oportunidades, aunque los viejos retos continúan, estos retos tienen que ver con su (I) propósito, (II) uso, (III) claridad y (IV) aplicabilidad·práctica”:

(I) Propósito de los criterios: En la práctica evaluativa, el propósito de los criterios de evaluación normalmente no está claro, ya que suelen verse como una imposición más que como soluciones alternativas para nuestro proceso de evaluación:

1. Normativo (imposición): Los criterios juegan un papel de apoyo (lentes o perspectivas alternativas para ver la intervención) PERO normalmente, “en la práctica”, se perciben con un papel normativo (obligatorio), es decir, no se entienden…

2. Perspectiva de silos (fragmentada / reduccionista). Los criterios se utilizan normalmente de forma reduccionista, aislada y como parte de un lenguaje y un mundo (el nuestro, es de l@s evaluador@s) en algunos momentos abstracto, complejo e ininteligible:

-Criterios (sólo) de/para la evaluación, CUANDO/PERO podrían usarse más allá de la evaluación, para el seguimiento y la gestión de resultados, y para la planificación estratégica y el diseño de intervenciones.

-Criterios (sólo) después de la intervención, CUANDO/PERO podrían integrarse mejor con el ciclo de la intervención, y utilizarse también antes y durante la intervención

 

Continúa en “Criterios de evaluación del CAD en la práctica: desarrollo del éxito a partir de fracasos y malas prácticas II”

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios .