La reforma criterios de evaluación del CAD: una oportunidad, los retos continúan

En diciembre de 2019, el CAD de la OCDE [Comité de Asistencia para el Desarrollo de la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económicos] adoptó los ‘Criterios de evaluación: definiciones adaptadas y principios de uso‘ aprobados anteriormente (actualmente disponible en inglés y francés, y casi en fase final la traducción al español).

La reciente reforma de los criterios de evaluación del CAD trató de abordar algunas fallas y malas prácticas relacionadas con (a) confusión de la aplicabilidad de los criterios de evaluación, (b) adecuación a las nuevas prioridades políticas (Agenda 2030…).

Pero hemos de gestionar expectativas: si no internalizamos, aprendemos y mejoramos de manera continua (a nivel institucional e individual) mucho de esto seguirá sucediendo, ya que las (buenas o malas) prácticas en relación a estos criterios dependen y dependerán del propósito y de cómo se interpreten y utilicen los criterios de evaluación “en la práctica”.

Muchos de estos desafíos podrían evitarse mediante: (1) una valoración adecuada de la evaluabilidad antes del diseño final de los TdR (verificando la calidad de los datos disponibles, los usuarios / usos y la accesibilidad en relación con el propósito / criterios / preguntas de la evaluación), (2) un sistema adecuado de aseguramiento de la calidad (fases de diseño, inicio y presentación de informes / difusión)

Continúa en “Criterios de evaluación del CAD en la práctica: éxito a partir de fracasos y malas prácticas”

Un pensamiento en “La reforma criterios de evaluación del CAD: una oportunidad, los retos continúan

  1. Pingback: Criterios de evaluación del CAD en la práctica: éxito a partir de fracasos y malas prácticas | "TripleAD": Aprendiendo a Aprender para el Desarrollo

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios .