La economía conductual o del comportamiento se encarga de la investigación científica en las tendencias cognitivas y emocionales humanas y sociales para una mejor comprensión de la toma de decisiones económicas. Este campo también se aplica a la forma como esas decisiones afectan a los precios de mercado, beneficios y a la asignación de recursos.
El «empujón o empuje» (Nudge) es un concepto en ciencias del comportamiento, teoría política y economía del comportamiento que propone refuerzo positivo y sugerencias indirectas como formas de influir en el comportamiento y la toma de decisiones de grupos o individuos. Empujar contrasta con otras formas de lograr el cumplimiento, como la educación, la legislación o la aplicación.
El concepto de empuje se popularizó en el libro bestseller mundial de 2008 «Un pequeño empujón: el impulso que necesitas para tomar mejores decisiones sobre salud, dinero y felicidad«, en el que los conceptos de economía conductual fueron utilizados para abordar muchos de los grandes problemas sociales, por dos académicos estadounidenses de la Universidad de Chicago: el economista estadounidense Richard H. Thaler y el estudioso legal Cass Sunstein. Thaler fue premiado con el Nobel de Economía 2017, por «su contribución a la economía conductual».
El concepto del «nudging» (un término acuñado por Thaler) es la manera de «empujar» a la población a tomar decisiones que las beneficien a largo plazo, algo que tiene influencia tanto en la economía como en la política. Thaler demostró cómo ese «empujón» puede ayudar a las personas a ejercer un mejor autocontrol para ahorrar de cara a una pensión, por ejemplo, o en otros contextos.
«La teoría del empujón se basa en una premisa tan simple como que, entre dos opciones, las personas escogen a menudo la que es más fácil sobre la que es más adecuada».«La falta de tiempo para pensar, la costumbre o una mala toma de decisiones hacen que, aunque se nos presente un análisis de datos y hechos (por ejemplo, sobre comida saludable), es probable que sigamos escogiendo la hamburguesa y las patatas fritas».
Influencia. La teoría del empujón toma en cuenta esto colocando por ejemplo la comida saludable en el estante del supermercado que queda a la altura de la vista de los clientes. Esto «empuja» a la persona a comprarlo por hacerlo más fácil e incrementa las ventas. Ha influido en los políticos británicos y estadounidenses. Existen varias unidades de empuje en todo el mundo a nivel nacional (Reino Unido, Alemania, Japón y otros), así como a nivel internacional (por ejemplo, el Banco Mundial, las Naciones Unidas y la Comisión Europea). Se discute si la «teoría del empujón» es un desarrollo novedoso reciente en la ciencia del comportamiento o simplemente un nuevo término para uno de los muchos métodos para influir en el comportamiento, investigado en la ciencia del análisis del comportamiento
Pingback: Behavioral Insights | "TripleAD": Aprendiendo a Aprender para el Desarrollo