La OCDE describe en su documento «¿Cuáles son los incentivos adecuados para que los donantes respalden la resiliencia?» , una serie de desafíos se interponen en el camino de los donantes hacia un enfoque en la construcción de resiliencia en los países socios. Estos desafíos se dividen en las siguientes categorías:
- Contextual: factores en el entorno operativo general en los países socios, que configuran y, a veces restringen, cómo pueden funcionar los donantes.
- Programáticos: factores que influyen en cómo se diseñan y diseñan programas de desarrollo, cambio climático y asistencia humanitaria. los resultados que pueden lograrse.
- Institucionales: factores estructurales que influyen en cómo se comportan y operan los donantes y su personal.
Este documento, que forma parte de una serie de documentos sobre riesgo y resiliencia, (1) describe cómo estos diferentes desafíos pueden (a) limitar y, en ocasiones, (b) impedir que los donantes trabajen para fortalecer la resiliencia de las personas, las comunidades y los estados y sus instituciones. Este documento también (2) propone un menú de incentivos que podrían ser útiles en diferentes contextos para garantizar la aceptación política de la resiliencia, impulsar el cambio de comportamiento por parte de todos los actores y garantizar que el análisis de riesgos conduzca realmente a la priorización de la programación de resiliencia.