Elementos Clave de una Lección Aprendida

De acuerdo a  la Division de Evaluacion de la Organizacion Internacional del Trabajo (OIT), una lección aprendida:

  • puede referirse a una experiencia positiva, en el caso de resultados exitosos; o a una experiencia negativa, en el caso de procesos que funcionan mal, debilidades o influencias indeseables. ·
  • debe (1) especificar el contexto del cual se deriva, establecer la (2) relevancia potencial más allá de ese contexto, e indicar (3) dónde podría ser aplicado y por quién. ·
  • explica cómo o por qué algo funcionó o no, al establecer factores y efectos causales claros. Ya sea que la lección indique que una decisión o proceso debe repetirse o evitarse, el objetivo general es capturar las lecciones que la gestion puede usar en contextos futuros para mejorar proyectos y programas.
  • debe indicar qué tan bien contribuye a los objetivos más amplios del proyecto o programa y establecer, cuando sea posible, si esos objetivos se alinean adecuadamente con las necesidades de los beneficiarios o grupos específicos.

Cada uno de los siguientes criterios debe ser considerado, incluido y adecuadamente explicado, para garantizar que las lecciones aprendidas sean completas y útiles.

Lista de verificación de los criterios de las lecciones aprendidas:

  • Contexto: explique el contexto del que se ha derivado la lección (por ejemplo, económica, social, política). De ser posible, señale cualquier relevancia para el enfoque / modelo más amplio o para actividades técnicas o zonales más amplias.
  • Desafíos: cite las dificultades, problemas u obstáculos encontrados / soluciones encontradas. Se deben describir los aspectos positivos y negativos de la lección.
  • Metas del proyecto: señale cualquier contribución a los objetivos más amplios del proyecto, si corresponde.
  • Factores causales: ¿Presentar evidencia de “cómo” o “por qué” algo funcionó o no?
  • Beneficiarios: se deben citar los usuarios o beneficiarios específicos afectados por las lecciones aprendidas.
  • Éxito – Las lecciones aprendidas deben citar cualquier decisión, tarea o proceso que reduzca o elimine deficiencias o construya una práctica y desempeño exitoso y sostenible; o tiene el potencial de éxito.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

w

Conectando a %s