La sobrevaloración del incompetente

El efecto Dunning-Kruger es un sesgo cognitivo, según el cual los individuos con escasa habilidad o conocimientos sufren de un sentimiento de superioridad ilusorio, considerándose más inteligentes que otras personas más preparadas, midiendo incorrectamente su habilidad por encima de lo real. Este sesgo se explica por una incapacidad metacognitiva del sujeto para reconocer su propia ineptitud. Por el contrario, los individuos altamente cualificados tienden a subestimar su competencia relativa, asumiendo erróneamente que las tareas que son fáciles para ellos también son fáciles para otros.

David Dunning y Justin Kruger de la Universidad de Cornell concluyeron que: «La sobrevaloración del incompetente nace de la mala interpretación de la capacidad de uno mismo. La infravaloración del competente nace de la mala interpretación de la capacidad de los demás.».

El mundo nos tiene tan fascinad@s…tanto Dunning y tanto Kruger…claro que no dejemos de pensar que (es obligado que) tod@s a veces pasemos por fases de Dunning-Kruger…o no?

 

2 pensamientos en “La sobrevaloración del incompetente

  1. Pingback: El síndrome del impostor | "TripleAD": Aprendiendo a Aprender para el Desarrollo

  2. Pingback: Gestionar la ignorancia y reconocer nuestra propia incompetencia | "TripleAD": Aprendiendo a Aprender para el Desarrollo

Deja un comentario

Este sitio utiliza Akismet para reducir el spam. Conoce cómo se procesan los datos de tus comentarios.