Un enfoque basado en la evidencia

Un enfoque basado en la evidencia es el uso “sistematico, explícito y juicioso” de la mejor evidencia actual en las decisiones del programa.

Ayuda a los equipos a comprender qué enfoques tienen más probabilidades de funcionar y en qué contextos, lo cual es clave para una gestión eficiente de las inversiones en conservación. Un enfoque basado en la evidencia es un proceso que abarca la identificación, el uso y la generación de evidencia. Los enfoques basados ​​en la evidencia son un componente crítico de la gestión adaptativa y un elemento importante de la responsabilidad del programa. Los equipos que adoptan un enfoque basado en la evidencia utilizan la evidencia para apoyar su análisis del problema, su comprensión de la solución y el diseño de los enfoques estratégicos utilizados para implementar la solución. También considerarán la evidencia que apoya su comprensión de cómo los factores sociales y políticos en el contexto del programa pueden influir en los resultados que conducen a la reducción de la amenaza:

  • ¿Existen barreras políticas que dificulten el éxito del enfoque estratégico?
  • ¿Se han considerado las necesidades, valores y motivaciones de las partes interesadas?
  • ¿Qué puede aprender el equipo de su experiencia y la de otros en la implementación de acciones particulares?

Un enfoque basado en la evidencia integra la experiencia del equipo con la mejor evidencia disponible de fuentes internas y externas para determinar qué enfoques pueden funcionar en un contexto de programa determinado.

Referencia

USAID (2018) EVIDENCE IN ACTION USING AND GENERATING EVIDENCE ABOUT EFFECTIVENESS IN BIODIVERSITY PROGRAMMING Unit 1: Understanding an Evidence-Based Approach

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s

This site uses Akismet to reduce spam. Learn how your comment data is processed.