Kurt Lewin: Gestión del cambio y pensador sobre dinámicas de grupo

Kurt Lewin (1890-1947) fue un psicólogo social cuyo amplísimo trabajo abarcó los estudios sobre los estilos de liderazgo y sus efectos, el trabajo en la toma de decisiones grupales, el desarrollo de la teoría de campo de fuerza, el modelo de gestión de cambio de descongelación / cambio / recongelación, investigación y el enfoque de dinámica de grupos para la formación, especialmente en forma de T-Groups. El trabajo de Lewin tuvo una gran influencia en la investigación y el pensamiento sobre el desarrollo organizacional y los campos de evaluación. También estuvo detrás de la fundación del Centro de Dinámica de Grupos en los Estados Unidos, que influyó en mucho el pensamiento sobre la gestión.

Kurt Lewin: grupos, aprendizaje experimental e investigación-acción. Kurt Lewin fue un teórico fundacional del campo de la psicología social y de la evaluación, que profundizó nuestra comprensión de los grupos, el aprendizaje experimental y la investigación-acción. ¿Qué añadió en realidad a la teoría y la práctica de la educación informal? Contenidos: teoría de campo · dinámica de grupo · democracia y grupos · T-gGrupos, facilitación y experiencia · investigación-acción.

El trabajo de Kurt Lewin tuvo un profundo impacto en la psicología social y, más particularmente, en nuestra apreciación del aprendizaje experiencial, dinámica grupal e investigación-acción.

 

Teorías clave

Estilos de liderazgo y sus efectos

Con sus colegas L. Lippitt y R. White, Lewin llevó a cabo estudios relacionados con los efectos de tres estilos de liderazgo diferentes en los resultados de los grupos de actividad de los niños en Iowa (1939). Tres estilos diferentes se clasificaron como (1) democrático, (2) autocrático y (3) laissez-faire. Se encontró que en el grupo con un (1) líder autocrático, hubo más insatisfacción y los comportamientos se volvieron más agresivos o apáticos. En el grupo con un (2) líder democrático, hubo más cooperación y disfrute, mientras que (3) aquellos en el grupo liderado por el laissez-faire no mostraron ninguna insatisfacción particular, aunque tampoco fueron particularmente productivos.

 

Significativamente, cuando se pidió a los líderes respectivos que cambiaran sus estilos, los efectos para cada estilo de liderazgo siguieron siendo similares. Lewin apunta a mostrar que el estilo democrático logró mejores resultados. La posibilidad de influencias sociales y culturales socava su hallazgo hasta cierto punto, pero los estudios sugieren (1) los beneficios de un estilo democrático en un contexto estadounidense. También mostraron que (2) es posible que los líderes y gerentes cambien sus estilos, y que se les capacite para mejorar su liderazgo y adoptar estilos de gestión apropiados para su situación y contexto.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s