Tipos de capacidades: técnica y funcional.

Para hacer operativo el concepto de capacidad, el marco de desarrollo de capacidades de la FAO diferencia dos tipos de capacidades: técnica y funcional.

Las capacidades técnicas se refieren a las capacidades que los Países Miembros necesitan para alcanzar los Objetivos de Desarrollo Sostenibles. Estos pueden incluir la capacidad de tratar los aspectos técnicos de (1) la gestión sostenible de los recursos naturales, (2) la gestión integrada de plagas, (3) normas de seguridad alimentaria, (4) enfermedades de las plantas y los animales, (5) epidemias, (6) biotecnologías y, en general, todos los desafíos mundiales que afectan al Desarrollo Rural y la Agricultura. Las capacidades técnicas corresponden a las principales áreas de trabajo de la FAO, que se priorizan en sus Objetivos Estratégicos

Las capacidades funcionales se refieren a las capacidades que los Países Miembros necesitan para captar y sostener los cambios en el sector del Desarrollo Rural y la Agricultura. En general, estos incluyen (a) capacidades relevantes para la efectividad individual y organizacional, como (1) gestión y administración, (2) liderazgo, (3) presupuesto, (4) mercadotecnia, (5) tecnología de la información y la comunicación y planificación estratégica, además de (b) habilidades interpersonales como comunicación y defensa. Estas habilidades se perciben como un complemento necesario para las intervenciones de desarrollo de capacidades técnicas, ya que capacitan a los actores para aplicar efectivamente los nuevos conocimientos / habilidades y mejorar los resultados de la intervención.

Deja una respuesta

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Salir /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Salir /  Cambiar )

Conectando a %s

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.