El Aprendizaje por Observación y la Teoría del Aprendizaje Social de Bandura

Fuente: Aprendizaje por observación

Siguiendo con el tema que iniciamos sobre el Aprendizaje por observación, una de las teorías más influyentes del aprendizaje es la Teoría del Aprendizaje Social (TAS) formulada por Albert Bandura. Abarca varios conceptos de la teoría del aprendizaje tradicional y el condicionamiento operante de Skinner.  

La TAS se basa en que hay tipos de aprendizaje donde el refuerzo directo no es el principal mecanismo de enseñanza, sino que el elemento social puede dar lugar al desarrollo de un nuevo aprendizaje entre los individuos. La TAS es útil para explicar cómo las personas pueden aprender cosas nuevas y desarrollar nuevas conductas mediante la observación de otros individuos. Así pues, esta teoría se ocupa del proceso de aprendizaje por observación entre las personas.

En la TAS de Bandura elaborada el año 1977 se basa en teorías del aprendizaje conductista sobre el condicionamiento clásico y el condicionamiento operante. Sin embargo, añade dos ideas importantes:

  1. Los procesos de mediación se producen entre estímulos y respuestas.
  2. Conducta es aprendida desde el medio ambiente a través del proceso de aprendizaje por observación.

De acuerdo con la TAS de Bandura, gran parte del aprendizaje humano es un aprendizaje que se realiza a través de la observación del comportamiento de otra persona que actúa como modelo. Por ello, es llamado aprendizaje observacional, aunque también recibe el nombre de aprendizaje social.

Bandura, conocido por el clásico experimento de la muñeca Bobo, identificó esta forma básica de aprendizaje en 1961. La importancia del aprendizaje observacional radica en ayudar a los individuos, especialmente a los niños, a adquirir nuevas respuestas observando el comportamiento de los demás.

Muñeca bobo. Bandura afirma que el comportamiento de las personas puede ser determinado por su entorno. El aprendizaje observacional ocurre a través de la observación de comportamientos negativos y positivos. Bandura cree en el determinismo recíproco en el que el ambiente puede influir en el comportamiento de las personas y viceversa. Por ejemplo, el experimento de la muñeca Bobo muestra que el modelo, en un ambiente determinado, afecta el comportamiento de los niños. En este experimento Bandura demuestra que un grupo de niños colocados en un ambiente agresivo actuaría de la misma manera, mientras que el grupo de control y el otro grupo de niños colocados en un entorno de modelo pasivo apenas muestran ningún tipo de agresión. En el experimento  se exhibió a niños pequeños una película en la que un adulto aparecía golpeando y pateando con total agresividad a un muñeco inflable. Luego, se permitió a los niños jugar con el muñeco y mostraron el mismo tipo de comportamiento agresivo que habían observado en el adulto.

Bandura centra el foco de su estudio sobre los procesos de aprendizaje en la interacción entre el aprendiz y el entorno. Y, más concretamente, entre el aprendiz y el entorno social. Mientras que los psicólogos conductistas explicaban la adquisición de nuevas habilidades y conocimientos mediante una aproximación gradual basada en varios ensayos con reforzamiento, Bandura intentó explicar por qué los sujetos que aprenden unos de otros pueden ver cómo su nivel de conocimiento da un salto cualitativo importante de una sola vez, sin necesidad de muchos ensayos. La clave la encontramos en la palabra “social” que está incluida en la TAS.

Los conductistas, dice Bandura, subestiman la dimensión social del comportamiento reduciéndola a un esquema según el cual una persona influye sobre otra y hace que se desencadenen mecanismos de asociación en la segunda. Ese proceso no es interacción, sino más bien un envío de paquetes de información de un organismo a otro. Por eso, la TAS propuesta por Bandura incluye el factor conductual y el factor cognitivo, dos componentes sin los cuales no pueden entenderse las relaciones sociales.

El aprendizaje por observación  es el aprendizaje que se produce observando el comportamiento de los demás. Es una forma de aprendizaje social que toma diversas formas, basada en diversos procesos. En los seres humanos, esta forma de aprendizaje no parece necesitar refuerzo, sino que requiere un modelo social como una madre o un padre, un hermano, un amigo o un maestro en un entorno determinado. Particularmente en la infancia, un modelo es alguien con autoridad.

Fuente: Psicología

Muchos comportamientos que un aprendiz observa, recuerda e imita son acciones que los modelos muestran y muestran el modelado, aunque el modelo no intente intencionalmente inculcar un comportamiento particular. Un niño puede aprender a insultar, golpear, fumar, y considerar que otros comportamientos inapropiados son aceptables a través de un pobre modelado. Bandura afirma que los niños aprenden continuamente el comportamiento deseable e indeseable a través del aprendizaje observacional. El aprendizaje observacional sugiere que el entorno, la cognición y el comportamiento de un individuo incorporan y, en última instancia, determinan cómo funcionan y modifican las funciones del individuo.

A través del aprendizaje observacional, los comportamientos individuales pueden propagarse a través de una cultura a través de un proceso llamado cadena de difusión. Esto ocurre básicamente cuando un individuo primero aprende un comportamiento observando a otro individuo y ese individuo sirve como un modelo a través del cual otros individuos aprenden el comportamiento, y así sucesivamente.

La cultura juega un papel importante en si el aprendizaje observacional es el estilo de aprendizaje dominante en una persona o comunidad. Algunas culturas esperan que los niños participen activamente en sus comunidades y, por lo tanto, están expuestos a diferentes oficios y roles diariamente.  Esta exposición permite a los niños observar y aprender las diferentes habilidades y prácticas que se valoran en sus comunidades.

Fuente: De Psicología

Fuentes:

Aprendizaje por observación

El concepto de aprendizaje observacional de Bandura

La Teoría del Aprendizaje Social de Albert Bandura

La Teoría del Aprendizaje Social de Bandura

 

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s