Comprendiendo la “Evaluación durante el desarrollo” (Developmental Evaluation)

Uno de mis libros más subrayados es “Developmental Evaluation. Applying Complexity Concepts to Enhance Innovation and Use” de Patton, M. Q. (2010). Y aun así este enfoque sigue siendo un enigma ya que todavía me queda un rato para acabar de  comprenderlo completamente en su parte más operativa. Uno está tentado de decir que es un enfoque que coge todo lo bueno de todos los enfoques y lo pone junto, en un estofado en el que añades algunas de las actuales palabras mantra (más “IN” o “FASHION”) como: adaptación, innovación, resiliencia… Su autor, el inabarcable Michael Quinn Patton, describe este enfoque como “una opción que fundamentalmente responde al contexto de la intervención”. Siendo Patton un pionero, este libro necesita tiempo para ser digerido porque además, como él mismo explica y en coherencia con este tipo de enfoque, utiliza el formato de “contar historias” para presentar los diferentes apartados (i)

El tema es que los anglosajones se inventan juegos de palabras imposibles y luego nos dejan a los demás la traducción (a veces lo que para los ingleses está clarísimo en dos palabras las lenguas románicas necesitamos varias páginas de explicación…sin contar las excepciones claro). ¿Pero empecemos por cómo demonios se traduce Developmental Evaluation  (DE, por sus siglas en inglés)? Uno está tentado de hacer como mis padres cuando fueron a ver la película “Eyes wide shut“, imposible de traducir al castellamo …la gente decía “una entrada para la sala 2” porque no sólo no se traducía sino que era imposible repetir el nombre….

Para empezar hay que decir que la traducción que aparece en el título es propia. Pablo Rodríguez Belilla en su breve introducción a DE se pregunta si pudiera traducirse como “evaluación en desarrollo”,  y Ricardo Wilson-Grau lo traduce como “evaluación para el desarrollo de innovaciones”. DE puede ser llamada también evaluación adaptativa, evaluación en tiempo real o evaluación emergente.  O sea que puede ocurrir que hayamos aplicado DE sin saber que lo estábamos haciendo. Y yo prefiero traducirlo como “evaluación durante el desarrollo” porque entiendo que es un proceso evaluativo durante el desarrollo de una intervención. Bueno pues a ver si acordamos una traducción digna ( i )

La evaluación durante el desarrollo  (DE) es un enfoque de evaluación que puede ayudar a los innovadores sociales que desarrollan iniciativas de cambio social en entornos complejos o inciertos. La DE es comparada al papel que la I+D+i (Investigación, Desarrollo e Innovación) juega en el proceso de desarrollo de productos y servicios en sector privado, ya que facilita casi en tiempo real la retroalimentación al personal del programa, permitiendo así el desarrollo de un seguimiento continuo más auténtico y más centrado en efectos positivos del proyecto y menos en la operativa de gestión.

La DE es especialmente adecuada para la innovación, el cambio radical, el rediseño, la replicabilidad, y en concreto como alternativa para el abordaje evaluativo de problemas complejos y situaciones de crisis. En estos diferentes contextos, la DE puede aportar de manera significativa y diferenciada de otros enfoques: conceptualización de nuevos fenómenos y nuevos marcos de análisis de los fenómenos sociales, validación por iteraciones rápidas, la capacidad de hacer emerger temas críticos, entre otros (Patton M., 2010)

La DE se apoya en la innovación para guiar la adaptación a las realidades emergentes y dinámicas en entornos complejos. Las innovaciones pueden tomar la forma de nuevos proyectos, programas, productos, cambios organizativos, reformas políticas, etc.

Recordemos que un sistema complejo se caracteriza por un gran número de elementos interdependientes que interactúan, en los que no hay control central, surgiendo patrones de cambio rápidos e interacciones en tiempo real, que generan el aprendizaje, la evolución y el desarrollo, si prestamos atención y sabemos cómo observar y capturar los patrones importantes y emergentes.

Entornos complejos para las intervenciones sociales y para las innovaciones son aquellos en los que lo que se debe hacer para resolver los problemas de los implicados es incierto y está en conflicto la forma de proceder.

Para ilustrar mejor el cambio de paradigma que supone este enfoque con respecto a planteamientos más comunes (como es el caso de la evaluación basada en objetivos/preguntas de evaluación), en la siguiente tabla se muestra una comparativa:

Evaluación tradicional Developmental Evaluation
Propósito Control del proyecto, Apoyo a la mejora de la intervención, aspectos sumativos de evaluación Apoyo a la innovación y la adaptación
Roles y

responsabilidades

Evaluador posicionado externamente para asegurar independencia Posicionado como una función interna integrada en el proceso de recolección y el análisis de información, generando marcos para la interpretación, supervisando y examinando modelos en desarrollo
Rendición de cuentas Focalizado en actores externos, con criterios de valoración predefinidos Centrada en los valores de los innovadores y su compromiso para el cambio
Opciones Dominan métodos y técnicas de investigación clásicas Enfocado al uso: se eligen técnicas y herramientas en función del uso en desarrollo
Medición Desempeño y éxito medidos a partir de indicadores SMART y objetivos claramente Desarrolla medidas conforme los efectos van apareciendo. Las medidas pueden cambiar a lo largo de la evaluación.
Resultados de

evaluación

Informes formales, identificación de

buenas prácticas, generalizables espacial y temporalmente

Retroalimentación en tiempo real, formas amigables y diversas de retroalimentación.

La evaluación trata siempre de nutrir el aprendizaje

Complejidad e

incertidumbre

El evaluador trata de controlar la implementación del diseño de evaluación y el propio proceso El evaluador aprende a manejar la falta de control sobre el proceso. Está atento al despliegue del programa y sus efectos y responde acorde con el momento
Estándares/ Principios

orientadores

Competencias metodológicas, rigor, independencia, credibilidad de cara a autoridades externas. Pensamiento analítico y crítico Flexibilidad metodológica, adaptabilidad, eclecticismo. Pensamiento sistémico.

Equilibrio entre pensamiento crítico y pensamiento creativo. Gran tolerancia a la ambigüedad. Abierto y ágil. Centrado en habilidades de equipo. Capaz de facilitar evidencia rigurosa.

…Pero esto es un comienzo en torno a la “Evaluación durante el desarrollo”, ya que trataré en futuros post de ir desgranando los tesoros de este enfoque…

Referencias

Patton, M. Q. (2010) Developmental Evaluation. Applying Complexity Concepts to Enhance Innovation and Use. Guilford Press, New York. Retrieved

Rodríguez Ariza, C. y Monterde, R. (2014) Estrategias cualitativas de evaluación en la Cooperación para el Desarrollo: viejos debates y nuevos retos. Documento de Trabajo Serie CECOD. Número 29 / 2014

Un pensamiento en “Comprendiendo la “Evaluación durante el desarrollo” (Developmental Evaluation)

  1. Pingback: Evaluación de la complejidad | "TripleAD": Aprendiendo a Aprender para el Desarrollo

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s