La importancia de la evaluación de los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS) a nivel nacional ha sido ampliamente reconocida. Por ejemplo, un informe de 2015 del Grupo de Evaluación de las Naciones Unidas destaca la contribución de las evaluaciones en relación a:
• Rendición de cuentas y Responsabilidad. La evaluación proporciona evidencia que ayuda a determinar si las políticas y los programas son efectivos o no y si están llegando a las comunidades y personas s más marginadas.
• Transparencia. La evaluación abre las puertas y determina si las políticas y programas y los recursos utilizados para financiarlos han logrado resultados y cómo.
• Apropiación. La evaluación involucra a las partes interesadas y fomenta la apropiación a nivel de país.
• Asociación. La evaluación fomenta las asociaciones transfronterizas para garantizar el intercambio y el conocimiento generalizados.
• Toma de decisiones basada en evidencia. La evaluación informa las decisiones a nivel nacional.
En este contexto, las partes interesadas del sector de evaluación global, incluidas las agencias de la ONU, VOPE, parlamentarios, la sociedad civil, investigadores y otros, se han movilizado para resaltar la importancia de la evaluación para el logro de la Agenda 2030.