Comunicando evaluación a no evaluador@s

El Overseas Development Institute (ODI) publicó la infografía sobre “10 cosas que debe saber sobre la evaluación” (decálogo), en apoyo del Año Internacional de la Evaluación. Parece algo sencillo y corto. Pero, como ellos mismos lo cuentan, el equipo que lo redactó trabajó durante más de 9 meses, 8 reuniones y 16 revisiones, indicaron despues lo difícil que puede ser comunicar un conjunto complicado de ideas a un público no experto.

El desafío de hablar con diferentes audiencias es paralelo/similar a los desafíos de comunicar los resultados de una evaluación

El decálogo está dirigida a personas comprometidas o interesadas en el desarrollo internacional, pero que no saben realmente qué es una evaluación o cómo puede usarse. El pensamiento de los redactores en este campo se fue formando a través de años de evaluaciones, de su participación en BetterEvaluation, con el Laboratorio de Métodos de Evaluación de Impacto y se anfitrión de larga duracion de la Comunidad de Aprendizaje de Mapeo de Alcances. Querían reunir lo que habían aprendido, disipar algunos de los mitos sobre la evaluación y romper las barreras entre los implementadores del programa y los evaluadores.

Lo complicado fue que sabían que los evaluador@s serían uno de los primeros grupos en cuestionar/saltar sobre el decalogo, ya sea porque quiesierqn desarmarlo o (con suerte) porque lo consideran útil para comunicar la evaluación a los clientes y colegas.

Y así, tenía que ser técnicamente correcto pero libre de jerga. Por esta razón, tuvieron que abandonar la mayoría de las definiciones técnicas. Mientras los especialistas en comunicaciones protegían la accesibilidad de los mensajes, los especialistas en evaluación protegían los matices y la precisión.

En muchos sentidos, esto fue paralelo a los desafíos de comunicar los resultados de la evaluación: ¿cómo captar la variación y el matiz, al tiempo que presenta un conjunto conciso de mensajes claros?

Continuará…

Un pensamiento en “Comunicando evaluación a no evaluador@s

  1. Pingback: Diez cosas que hay que saber sobre evaluación | "TripleAD": Aprendiendo a Aprender para el Desarrollo

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios .