La autoevaluación en las organizaciones

Involucrar a las organizaciones en su propia auto-evaluación tiene grandes beneficios:

  • Promueve el aprendizaje de alta calidad
  • Contribuye al desarrollo de habilidades
  • Fomenta el desarrollo personal
  • Aumenta la confianza de los miembros, reduce el estrés y mejora la motivación de los miembros
  • Fomenta la participación en la organización, por lo que es ideal para las organizaciones que normalmente encuentran un poco incómodas las actividades en grupo o las tareas de organizaciones activas
  • Cuando se usa junto con el trabajo en grupo, puede ser una excelente manera de evaluar el papel personal y la contribución de uno en la experiencia del grupo y el proceso de aprendizaje.

Las autoevaluaciones organizacionales son una herramienta útil para los miembros/equipos/departamentos de la organización y pueden ayudar a los gerentes de la organización a comprender cómo piensan sus miembros/equipos. Pero no es una habilidad con la que nacemos, por lo que es importante establecer las condiciones necesarias para que tenga éxito.

Ser capaces de auto evaluarnos es una habilidad fundamental para aprender, mejorar y avanzar. Sin embargo, existen algunos retos para la autoevaluación que revisaremos, indicando también posibles soluciones o mitigaciones:

1.Subestimar el logro: los miembros tienden a infravalorar lo que han hecho.

2.Sobrestimar el logro: dan más peso a un trabajo de lo que realmente se merece.

3.Olvidar logros: Esto puede surgir cuando se les pide a los miembros de la organización que envíen ejemplos de trabajo para un portafolio o presentación.

4.Recordar un logro pero subestimando su importancia: no apreciar por completo la importancia de un resultado, porque quizás contenía conceptos que aún no se han cubierto en las lecciones.

5.Malinterpretación de la tarea: En algunos casos, los miembros pueden hacer un trabajo de autoevaluación que, en sí mismo, es brillante, pero que también es completamente irrelevante, porque se les pidió que hicieran otra cosa.

Algunas soluciones o mitigaciones: Para introducir la autoevaluación podemos poner en práctica una serie de elementos:

1.Hagamos claros los criterios: Los criterios de evaluación deben quedar claros para la organización desde el principio,  poniendo los criterios en el lenguaje de la organización. Otra es preparar ejemplos de trabajos pasados que se hayan evaluador según los criterios. Otro más es lograr que los miembros de la organización marquen el trabajo de otros departamentos.

2.Utilizar la evaluación entre pares: La evaluación por pares es útil porque implica tener una conversación sobre qué tan bien un trabajo cumple con los criterios de evaluación.

3.Vincular el logro a las metas: Si el objetivo de un trabajo se aclara, entonces la pregunta para el miembro de la organización no es “¿Qué tal lo he hecho en este trabajo o en esta tarea?” sino “¿Hasta qué punto lo que he hecho cumple con el objetivo?”.

4.Repasar y aprender de los errores al hacer la auto evaluación: Es fundamental dedicar tiempo a revisar los informes de autoevaluación para averiguar qué errores comunes cometieron los miembros de la organización al realizarla auto evaluación

 

Referencias

5 problemas con la autoevaluación y 4 soluciones

¿Revisión entre Pares o autoevaluación? Beneficios y desafíos

 

 

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios .