Ponga un blog en su vida: gestione su conocimiento

A veces dudo que algo de lo que aquí escribo sea leído (más que por mí claro). Entonces, ¿para qué un blog?. ¿Algo más que para ahorrarte dinero en sesiones de psicólog@, o, para hacer caso a la recomendación de nuestro psicólog@? …Y aquí vengo al tema que hoy me toca: para gestionar el conocimiento. Pensaba titular el post de hoy “la insoportable levedad del conocimiento”,  pero he optado por un tema más propositivo. Ustedes, si están ahí, dirán.

Esta semana Simon Hearn escribía que desde BetterEvaluation iban a hacer una revisión de los próximos y recientes eventos que merecen la pena (congresos, talleres…), ya que estos eventos son una forma de gestionar el conocimiento. Siempre he estado de acuerdo: cualquier forma de comunicar lo que estamos haciendo es una forma de gestionar el conocimiento. A esto le añado yo la posibilidad de escribir posts de cualquier tamaño como una forma de pararse, pensar y comunicar (aunque sea a uno mismo). En la era del post modernismo y de la post comunicación, la post velocidad nos impide asimilar la mayoría de…los posts…y la información que se exhibe ante nosotros…

Así que como veis tras un tiempo vuelvo a retomar el tema de la gestión del conocimiento, ese enigma dentro de una incógnita dentro de un acertijo, del que todo el mundo acuerda la importancia, siempre importante, pero que pocas veces pasa a ser urgente. Y como con tantas cosas en la vida, todo se puede relacionar con la gestión del conocimiento, todo es gestión del conocimiento…nada es gestión del conocimiento.

Algunos apuntes sobre lo que ha deparado la semana desde algunas personas de la comunidad del conocimiento:

Una nota de curiosidad es  esta lista que ha aparecido de las personas más influyentes en temas de gestión del conocimiento. Algunos son conocidos como Dave Snowden, Nancy White, Ian Thorpe pero muchos han sido un descubrimiento. Increíble como algunos son capaces de hacer análisis de redes hasta llegar a estas listas (i)…Si no quiere poner su propio blog en su vida, ponga el de otros (¡ oíga ¡). Creo que en torno a la gestión del conocimiento en el sector del desarrollo, el de Ian Thorpe merece la pena “Knowledge management on a dollar a day”…para otro post dejo el hablar de los más influyentes en otras lenguas, aparte de la de los Beatles…pero se agradecen candidaturas.

Duncan Green acaba de recordarnos un interesante informe sobre algunos aprendizajes en torno a las respuestas a las últimas crisis alimentarias en el Sahel. Interesante referencia a un modelo para comprender las raíces de la inercia de “por qué las cosas no cambian” (“why change doesn´t happen), mediante el llamado modelo “3i”: ideas, instituciones e intereses. Según Duncan Green una combinación de estas tres “3i” subyace en el tipo de parálisis que estamos todavía viendo en las respuestas a las crisis alimentarias en el Sahel. Y parece que Duncan se ha dejado engatusar por ese relativamente nuevo mantra de la “resiliencia” del que ya hablamos en otro post…Como otros mantras (palabros o “buzzwords”) nuevo por fuera, viejo por dentro, como casi todos los mantras que periódicamente van surgiendo en nuestro sector 😉

Y otra forma de rizar el rizo es esta taxonomía del conocimiento (Mobee Knowledge Taxonomy of the Year), es decir, una taxonomía de actividades y conceptos relacionados con el conocimiento, los brokers del conocimiento y la comunicación de investigaciones.

Para terminar, recordemos que la próxima semana se desarrolla en el Institute of Development Studies en Sussex la conferencia ‘the politics of evidence’. Un evento en el que se reunirán algunos de los más sesudos pensadores, teóricos o teórico/prácticos del sector de la ayuda…supongo que especialmente del entorno anglosajón y nórdico (aunque sólo sea por el precio de la “entrada” al evento). Veremos las próximas semanas sus aportes a la resolución de algunos enigmas, dentro incógnitas, dentro de acertijos.

3 pensamientos en “Ponga un blog en su vida: gestione su conocimiento

  1. Carlos, excelentes links los que compartes, y buenas reflexiones las tuyas sobre la gestión del conocimiento. Justamente ayer comencé una búsqueda “conceptual” sobre gestión del conocimiento, generación del conocimiento, compartiendo (sharing) el conocimiento. Si encuentras algo de eso, ¡lo escribes en el blog!. Intento sumarme pronto a tu invitación, retomando mi blog, el que tengo un poquito abandonado este año de la serpiente (calendario chino dixit). Un abrazo

    Me gusta

  2. Pingback: Ponga un blog en su vida: gestione su conocimie...

  3. Pingback: Todo pasa y todo queda pero lo nuestro es pasar (*) | "TripleAD": Aprendiendo a Aprender para el Desarrollo

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s