Fortaleciendo el liderazgo para el cambio

Tomo ideas del articulo “5 maneras en que los líderes fortalecen y preparan a sus equipos para el cambio” de Glenn Llopis 

El liderazgo anticipa lo inesperado y es responsable de actuar durante todo el proceso hasta el final. El liderazgo debe ayudar a sus equipos a enfrentar los retos. Lo hacen mediante la creación de entornos que tienen (1) claridad en torno a los problemas, (2) la colaboración para producir nuevas ideas y (3) el enfoque estratégico. (4) Construyen ecosistemas sólidos donde es posible pensar valientemente y (5) desafiar las viejas formas de hacer las cosas creando una ventaja competitiva.

El valor del liderazgo radica en los resultados de reinventar las formas de pensar, actuar e innovar. Los líderes deben cambiar de opinión para asegurarse de que no se les obligue a hacerlo.

Los líderes deben maximizar el rendimiento de sus equipos. Cinco cosas que los líderes efectivos pueden mostrar a sus equipos para prepararse y gestionar el cambio:

  1. Claridad de los problemas

Los equipos aprenden a abrazar el cambio cuando los líderes se toman el tiempo necesario para aclarar los problemas que tienen entre manos. Esto requiere que los líderes se aseguren de que sus equipos entiendan los cambios con los que están lidiando, y lo que potencialmente pueden significar para la organización, beneficiarios o clientes y sus socios.

La claridad es la base para entender los escenarios hipotéticos en torno a los cuales el equipo puede planificar y tomar medidas.

La claridad de los problemas conduce a anticipar resultados potenciales e identificar las vías hacia resultados reales.

La claridad elimina las conjeturas y produce cambios en el proceso de gestión. Cuando los equipos no tienen claridad de los problemas, tienen que hacer suposiciones y pierden rápidamente de vista las oportunidades disponibles.

  1. Colaboración y diversidad del pensamiento

La verdadera colaboración significa abrazar la diversidad de pensamiento y las diferentes formas en que las personas piensan, actúan e innovan.

La colaboración es una palabra hueca y usada en exceso cuando la intención detrás de la acción no se aprovecha completamente.

La colaboración se realiza, no solo trabajando con y aprendiendo el uno del otro: Los buenos equipos saben cómo colaborar no solo al interno, sino tambiéncon otros equipos.

Con la colaboración se trata de crear un entorno social donde la interconectividad de las personas crea un impulso que impulsa a todos hacia el final de la partida.

La colaboración que abarca la diversidad de pensamiento amplifica el descubrimiento del conocimiento, especialmente cuando puede complementarlo. Cultura en el lugar de trabajo, trabajo en equipo y el poder de la colaboración: cuando tienen éxito estos tres procesos, producen un entorno colaborativo óptimo que genera los equipos más exitosos.

  • Ver oportunidades con una observación más amplia
  • Oportunidades de siembra con amplia innovación
  • Cultivar las semillas de la oportunidad de mayor potencial
  • Compartir las oportunidades que creas y mantienes con los demás
  1. Fortalece el ecosistema organizacional

Un ecosistema solo puede diseñarse y desarrollarse posteriormente cuando (1) los equipos son capaces de cambiar de opinión, (2) los equipos tienen claridad sobre el cambio y (3) la capacidad de abrazar la diversidad del pensamiento. Cuando se construye un ecosistema, el equipo puede ampliar sus conocimientos, y puede ampliar aún más el pensamiento y el apoyo dentro equipo. El diseño de los ecosistemas puede ser un desafío cuando los equipos no están dispuestos a ser lo suficientemente abiertos como para aceptar que hay mejores formas de hacer las cosas. Deben estar dispuestos a aceptar y abrazar un entorno transformador que pueda cultivarse desde el ecosistema.

Los ecosistemas se crean para ayudar a transformar organizaciones, cambiar el status quo y liderar nuevos paradigmas. Liderar el desarrollo de los ecosistemas organizacionales requiere una comprensión profunda de lo que cada equipo aporta: el valor que pueden aportar, su disposición a aprender, el deseo de alcanzar un mayor nivel de desempeño mediante el intercambio de mejores prácticas, etc. – todo por el mejoramiento del mejor modo.

  1. Crear ventaja competitiva

Con un entorno que abarca la claridad en torno a los problemas, la colaboración para producir nuevas ideas, el enfoque estratégico para construir ecosistemas sólidos que desafíen las viejas formas de hacer las cosas, los equipos ya están listos para crear una ventaja competitiva.

Crear ventaja competitiva significa que están asignados a la estructura de la organización. Los líderes deben ver su departamento y / o áreas funcionales como “mini-organismos” dentro de la organización, especialmente después de experimentar el papel desempeñado por el ecosistema.

  1. Fomenta el pensamiento crítico y estratégico

Aunque todos reconocemos que debemos crear una estrategia para el cambio, la mayoría de los equipos no se toman el tiempo necesario para definir su estrategia.

Mantener los resultados asociados con los pasos 1 a 4 requiere que un equipo piense valientemente y que sus líderes lo fomenten en todo momento. Pensar con valentía crea y mantiene el impulso durante los esfuerzos de gestión del cambio. Exige que cada miembro del equipo se incentive entre sí para pensar de manera más crítica y ver a través de una lente de mejora continua por:

  • Ver la oportunidad en todo
  • Anticipando lo inesperado
  • Desatando su apasionada búsqueda de la excelencia
  • Vivir con espíritu emprendedor
  • Liderando para dejar un legado juntos

El éxito es más grande ocurre en aquellos equipos (1) que están rodeados por otros equipos que desean que su éxito continúe, y (2) que piensanvalientemente como equipo e inspiran a los otros equipos dentro de su ecosistema a hacer lo mismo.

Los equipos más fuertes son aquellos en los que puntos de vista diferentes (la diversidad de pensamiento) convergen y se les da expresión libre. Donde haya claridad sobre los problemas, un verdadero espíritu de colaboración y el liderazgo para pensar con valentía. En estos entornos se encontrará ecosistemas sanos diseñados para ser competitivos y estar listos para el cambio durante el mejor y el peor de los tiempos.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s