La gestión adaptativa

 

La gestión adaptativa, también conocida como gestión adaptativa de recursos  o evaluación y gestión ambiental adaptativa, es (1) un proceso estructurado e iterativo de toma de decisiones robusta frente a la incertidumbre, (2) con el objetivo de reducir la incertidumbre a través del tiempo supervisión del sistema.

De esta forma, la toma de decisiones (1) cumple simultáneamente con uno o más objetivos de gestión de recursos y, (2) de forma pasiva o activa, acumula la información necesaria para mejorar la gestión futura. La gestión adaptativa es una herramienta que puede usarse no solo (a) para cambiar un sistema, sino también (b) para aprender sobre el sistema.

Debido a que la gestión adaptativa se basa en un proceso de aprendizaje, mejora los resultados de gestión a largo plazo.

El desafío al utilizar el enfoque de gestión adaptativa radica en encontrar el equilibrio correcto entre (1) la obtención de conocimiento para mejorar la gestión en el futuro y (2) la obtención del mejor resultado a corto plazo basado en el conocimiento actual.

Este enfoque se ha empleado recientemente en la implementación de programas de desarrollo internacional.

 

Y con vistas a la gestión adaptativa, a ver si podemos aprender y mejorar nuestro ritmo:

Un pensamiento en “La gestión adaptativa

  1. Pingback: FunciEvaluación y gestión adaptativa durante la respuesta al COVID 19 | "TripleAD": Aprendiendo a Aprender para el Desarrollo

Deja un comentario

Este sitio utiliza Akismet para reducir el spam. Conoce cómo se procesan los datos de tus comentarios.