Participación de adolescentes en el monitoreo y evaluación

Haz clic para acceder a UNICEF_ADAP_GuidanceNote.pdf

En octubre de 2019 UNICEF ha publicado la nota de orientación sobre Participación de adolescentes en el monitoreo y evaluación (PA M&E)

Esta nota de orientación fue creada en respuesta a ese desafío, para ayudar al personal de UNICEF a determinar qué forma de PA M&E (1) puede dotar de mayor valor añadido; (2) cómo los adolescentes pueden participar de manera significativa, segura y ética en diferentes contextos; (3) qué cuestiones prácticas deberían ser consideradas al diseñar e implementar actividades participativas de M&E; y (4) qué herramientas y recursos se pueden usar para apoyar dicho proceso.

La nota de orientación es interactiva, lo que permite a los usuarios acceder a herramientas de soporte y orientación o navegar dentro del documento fácilmente. Su objetivo es ser un recurso práctico para el personal de UNICEF y por los socios de UNICEF.

Si bien ha habido un progreso considerable en la mejora de la participación de los adolescentes, sigue siendo limitada la participación de adolescentes en el monitoreo y la evaluación (M&E). Sin embargo, los beneficios de la participación adolescente en el monitoreo y la evaluación (PA M&E) son ampliamente reconocidos: credibilidad, empoderamiento,  dignidad, asociaciones intergeneracionales y cambio colectivo basado en la evidencia.

En la práctica, parte de l@s profesionales pueden tener (a) una experiencia limitada con respecto a los pasos a seguir y (b) unos recursos limitados para comprometerse significativamente con los adolescentes en las actividades de M&E. (c) Otr@s pueden preocuparse de que la participación sea explotadora, insegura o poco ética. Por tanto, cómo se hace la participación en M&E, es un desafío clave.

  • La participación de los adolescentes puede ayudar a los esfuerzos de M&E a obtener datos mejores y más auténticos sobre temas relevantes para los jóvenes, para una mejor toma de decisiones. Por lo tanto, puede reforzar la credibilidad de la evidencia y de las decisiones tomadas en base a esa evidencia.
  • La participación de los adolescentes puede fomentar el empoderamiento, tanto a través del desarrollo de habilidades específicas de M&E (“pensamiento evaluativo”) como a través de la participación en un proceso significativo con otros adolescentes y adultos.
  • Los adolescentes son tratados con dignidad y pueden forjar asociaciones intergeneracionales que pueden impulsar un cambio colectivo basado en la evidencia.

 

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios .