El análisis de contribución

En BetterEvaluation profundizan en el Análisis de contribución

El análisis de contribución es un enfoque diseñado para evaluar las preguntas causales e inferir la causalidad en las evaluaciones de la vida real de los programas.

Ofrece un enfoque detallado, diseñado para ayudar a los directores de programas, investigadores y diseñadores de políticas a llegar a conclusiones acerca de la contribución que ha efectuado (o está efectuando) su programa a determinados resultados.

El valor principal del análisis de contribución es que ofrece un enfoque diseñado para reducir la incertidumbre respecto de la contribución que la intervención está haciendo a los resultados observados, a través de (1) una comprensión mejorada de las causas por las cuales los resultados observados han tenido lugar (¡o no!) y (2) los roles desempeñados por la intervención y otros factores internos y externos.

El análisis de contribución:

(1) Es especialmente útil en situaciones en las que un programa no es experimental; es decir, no es apto para proyectos de prueba sino para situaciones en las que el programa ha sido financiado sobre la base de una teoría de cambio más bien claramente definida y donde hay poco o ningún margen para variar la forma en que el programa es implementado.

(2) Ayuda a confirmar o revisar una teoría de cambio; su propósito no es que sea utilizado para sacar a la superficie o descubrir una teoría de cambio que se ha mantenido implícita o inexplícita hasta ahora.

(3) El informe de un análisis de contribución no constituye una prueba definitiva, sino que proporciona evidencia y una línea de razonamiento de las cuales podemos extraer una conclusión plausible en el sentido que, dentro de cierto nivel de confianza, el programa ha realizado una contribución importante a los resultados documentados.

Este texto forma parte de la traducción del post en inglés en BetterEvaluation, como parte de una cooperación entre BetterEvaluation, DEval y ReLAC, con apoyo financiero del Ministerio alemán Federal de Cooperación Economica y Desarrollo.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios .