El concepto de producto del conocimiento

Nick Milton nos explica ¿Qué es un producto del conocimiento?. El concepto de un producto del conocimiento es relativamente común en el sector de desarrollo y se utiliza como etiqueta para muchos tipos de documentos. Pero, ¿qué hace que un producto sea un “producto del conocimiento”?

El Dr. Serafin Talisayon sugiere que: Un producto del conocimiento es algo que permite la acción efectiva de un usuario, cliente o parte interesada de una agencia gubernamental o una organización no gubernamental o de desarrollo.

Un Producto del Conocimiento (1) debe contener el conocimiento,  (2) debe permitir la acción del lector (el conocimiento es, después de todo, la capacidad de tomar medidas efectivas), (3) debe ser procesable.

  • Por lo tanto, un informe de proyecto no es un producto del conocimiento. Incluso si contiene un historial detallado del proyecto, el lector no sabe si debe copiar este historial o no.
  • Un informe de lecciones aprendidas es un producto del conocimiento
  • Un resumen económico de una región no es un producto del conocimiento. Uno podría leer el informe, pero aún no saber qué acción tomar.
  • Un resumen de las mejores prácticas, o prácticas recomendadas, es un producto de conocimiento, siempre que la descripción de las mejores prácticas sea lo suficientemente detallada y proporcione suficientes antecedentes contextuales, para que las personas puedan actuar en su propio contexto.

De acuerdo con el Dr. Talisayon, escribir productos del conocimiento requiere mucho cuidado para que sean utilizados. Para citar este blog del Banco Mundial: La gestion del conocimiento debe concebirse menos como un área puramente técnica basada en la información y más como un área de comunicación y cambio de comportamiento…(1) Los generadores del conocimiento necesitan empaquetar el producto de una manera que se pueda aplicar fácilmente, mientras que (2) los usuarios deben ser “persuadidos” para concebir el conocimiento como una herramienta práctica que se puede aplicar en su campo.

Se debería utilizar el término “Productos del conocimiento” solo para los documentos que están expresamente escritos para transmitir conocimiento, con el usuario en mente. Entonces, un conjunto de informes de proyectos en un sitio web no es una colección de productos del conocimiento. Un wiki que contiene orientación, buenas prácticas y lecciones es un producto de conocimiento. En un mundo ideal, cada proyecto debe producir productos del conocimiento que se utilizan para crecer y desarrollar la base de conocimientos en la organización.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s