Influencia en el comportamiento para reducir la pobreza

Otro interesante post de Duncan Green: Abordar la pobreza y la injusticia al influir en los comportamientos y las prácticas: ¿qué funciona?

Ruth Mayne, investigadora principal en torno a estrategias de influencia de Oxfam, presenta un nuevo documento de debate sobre el comportamiento y el cambio de la práctica, escrito con Melanie Kesmaecker-Wissing, Lucy Knight y Jola Miziniak. Este documento se publicó por primera vez en el sitio Views and Voices de Oxfam.

Las estrategias para el cambio de comportamiento pueden desempeñar un papel vital para combatir la pobreza, la injusticia y los problemas ambientales, ya sea (1) ayudando a poner fin a la violencia de género, (2) mejorando las conductas de salud e higiene, (3) reduciendo los patrones de consumo de recursos intensivos o (4) ayudando a las personas a tomar medidas.

Pero, ¿realmente entendemos cómo cambiar el comportamiento y practicar el cambio? El nuevo documento de discusión de Oxfam busca mejorar el diseño de estrategias de cambio basándose en el aprendizaje de la teoría y la práctica. Se enfoca principalmente en el género habitual y profundamente arraigado, WASH (“Agua, Saneamiento e Higiene”), salud y comportamiento ambiental, pero también contiene ideas para influir en las políticas, la movilización pública y las conductas del consumidor. Describe:

• El rango de influencias que pueden moldear las conductas de las personas a nivel individual, grupal, social y del sistema;

• Las intervenciones de cambio asociadas que se pueden usar para abordarlas con casos prácticos ilustrativos.

• Los pasos clave necesarios para planificar y diseñar intervenciones de cambio de comportamiento

Un pensamiento en “Influencia en el comportamiento para reducir la pobreza

  1. Interesante reflexión.
    Vivir en latioamérica pre-supone una utopía pensar en la eliminación de un flagelo que viene sobreviviendo procesos políticos de toda índole desde el inicio de la cuturización europea. El planteamiento hecho (entendiendolo como un resumen de muchas ideas, habla de acabar con la violencia de género, pero me pregunto ¿Esta no es una consecuencia del pobre pensamiento? Luego entonces ese no debe ser uno de los inicios.

    La promoción de la familia y una política orientada a la construcción de soluciones habitacionales sin hacinamiento, puede ser un aporte desde el ente gubernamental. Esto promovería la unidad de la familia y consecuentemente, la consolidación de grupos sociales sanos desde la base.

    No se, pero es una idea que siento puede funcionar…

    Gracias por este artículo, me ha puesto a pensar.

    Saludos desde Caracas
    Bilko Castro A.

    Me gusta

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s