Algunas barreras para la colaboración

En el artículo Cuatro barreras para la colaboración de Jill Geisler (6 de Noviembre de 2008) se indica que una de las habilidades de liderazgo clave que se necesitan hoy es la colaboración. Esto no minimiza la importancia del coraje, el optimismo, la motivación, la comunicación, la innovación o el espíritu emprendedor. Pero en el entorno actual, los líderes más exitosos serán aquellos que puedan superar los viejos límites e inspirar a otros a imaginar nuevas formas de colaborar. Esos límites son tanto físicos como mentales, desde la imaginación de nuevas asociaciones, productos y procesos hasta la reestructuración del flujo de trabajo, el espacio de trabajo, los equipos y los roles.

Para sobresalir en la colaboración, debemos superar algunos obstáculos tradicionales. Los obstáculos de colaboración  pueden existir en cualquier lugar de trabajo, especialmente aquellos con largas historias y tradiciones. Identificar barreras nos ayuda a derribarlas. Aquí están las cuatro barreras para la colaboración:

Distancia

El diseño de su lugar de trabajo puede ayudar o perjudicar la colaboración. Cuanto mayor es la distancia entre colegas, mayor es la posibilidad de comunicación defectuosa. No solo la dependencia excesiva del correo electrónico cuando se necesita una conversación cara a cara, sino también fallas genuinas “fuera de la vista, fuera de la mente” que mantienen a las personas inteligentes fuera de la lluvia de ideas, la toma de decisiones o la socialización que conducen a resultados positivos.

Pero hoy es historia hasta cierto nivel: ¿Qué tal hoy? ¿Qué podemos hacer para eliminar la distancia física, intelectual y social que existe en nuestras organizaciones?

Dominio

No colaboramos porque existe una jerarquía real o percibida en el lugar de trabajo. Con los años, el liderazgo ha desarrollado una cultura que parece valorar a un grupo sobre otro.

Esto puede ser percepción o realidad, pero cualquiera puede detener la colaboración en seco. El liderazgo hace la diferencia aquí. Los gestores experimentados se preguntan si, de hecho, son más respetuosos con el personal cuyas elecciones de carrera se parecen a las suyas. Se preguntan por qué las personas pueden pensar que valoran a las personas con una habilidad establecida sobre otra. Entonces ellos hacen algo al respecto. Comprobemos lo que alabamos, lo que recompensamos, lo que mantenemos a mano y con quién pasamos la mayor parte del tiempo. Si no estamos colaborando visible y abiertamente como nunca antes, ¿por qué alguien más debería pensar que vale la pena?

Disonancia

Se refiere a prioridades en conflicto. Sucede cuando los jefes le dicen a las personas que quieren que todos colaboren. Pero, al mismo tiempo, asignan tareas, metas y objetivos a varios individuos y equipos, agendas que varían mucho y pueden variar desde complementarias hasta conflictivas. Las órdenes de marcha disonantes son una garantía de que nuestro equipo colapsara. Los gerentes deben ser tan coordinados, claros y transparentes como sea posible sobre sus prioridades.

La colaboración no es solo “llevarse bien”. Significa trabajar juntos de forma creativa y colegiada, incluso bajo presiones y plazos masivos, hacia metas compartidas. Los jefes deben evaluar cómo las responsabilidades y tareas que asignan a cada persona o equipo construyen o destruyen las posibilidades de colaboración. Pedir a los miembros del personal su opinión sobre esto es un excelente punto de partida.

Incomodidad

Si no te conozco, profesional o personalmente, si no tengo ni idea de cómo haces lo que haces, es menos probable que colabore cómodamente contigo. Puedo ser intimidado por su experiencia o desconocer lo que se necesita para hacer su trabajo. En el pasado, podíamos hacer nuestro trabajo y enviar el producto de trabajo a la siguiente persona en el flujo de trabajo. Ya no más. Ahora somos multitarea. Estamos involucrados con las demás partes de la cadena producción, o lo estaremos pronto. La era del trabajador con habilidades únicas ha terminado. Cuanto más sepamos sobre las habilidades necesarias para todos los aspectos del nuestro sector, mejores colaboradores seremos. Los gerentes, se comprometen con una capacitación de calidad. No esperemos que alguien nos invite o nos asigne para  aprender. Todos, comprometemenos a conocer a nuestr@s colegas como personas, no solo como coproductores.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

w

Conectando a %s