Aprendizajes para la colaboración

Seguimos con el recopilatorio de pasados posts sobre la  colaboración, ese misterio (ya iniciado en El misterio de la colaboración):

1.Reforzando la colaboración en nuestras organizaciones (I)

En su artículo Construyendo una verdadera colaboración en su organización, Pratichi Shah (Mayo de 2017) indica que desarrollar los pilares organizacionales de (1) la cultura, (2) las personas y (3) el liderazgo puede ayudar a impulsar la colaboración organizacional.

2.Creando una cultura de la colaboración

 Para que la cultura de la colaboración funcione, debemos estar genuinamente abiertos a nuevas ideas: (1)  Incentivos que premien el desempeño del grupo en lugar del rendimiento individual. (2)  En un lugar de trabajo colaborativo, (a) los líderes de la organización deben reconocer que la colaboración es esencial para alcanzar su objetivo común y dedicar muchos de nuestros recursos para lograr una colaboración total. (c) Debemos comunicar incansablemente la necesidad de hacer que la mejora de la colaboración sea un éxito.

3.Algunas barreras para la colaboración

Esos límites son tanto físicos como mentales Las cuatro barreras para la colaboración: (1) Distancia. Cuanto mayor es la distancia entre colegas, mayor es la posibilidad de comunicación defectuosa. (2) Dominio. No colaboramos porque existe una jerarquía real o percibida en el lugar de trabajo. (3) Disonancia. Se refiere a prioridades en conflicto. Significa trabajar juntos de forma creativa y colegiada, incluso bajo presiones y plazos masivos, hacia metas compartidas. (4) Incomodidad. Si no tengo ni idea de cómo haces lo que haces, es menos probable que colabore cómodamente contigo.

4.Condiciones para el trabajo colaborativo

 «Relaciones auténticas» no sólo entre directiv@s sino también entre el personal. Esto se consigue cuando l@s directiv@s (1) demuestran una consideración positiva hacia todo el personal; cuando (2) se comportan de manera que muestran coherencia y justicia, al tiempo que (3) crean confianza; cuando (4) comprenden y muestran que la comunicación con el personal supone tanto escuchar cómo hablar  (incluida la escucha activa) y (5) cuando hacen del lugar de trabajo donde se puede experimentar sin temor a ser castigados.

5.La colaboración en los equipos de trabajo

En El valor de la colaboración en los equipos de trabajo se indica que para que un equipo de trabajo logre resultados eficaces, combinando conocimientos y experiencia de forma eficiente, será necesaria la presencia de un liderazgo efectivo, que motive, desarrolle y conduzca hacia el éxito. Los estudios apuntan que los líderes con buenas habilidades de comunicación franca, directa y dialéctica— se encuentran en el corazón de los equipos de alto rendimiento.

Una parte fundamental de la formación de equipos de trabajo exitosos es la obtención de sinergias positivas, para que, con la suma de esfuerzos, habilidades y competencias, se obtengan mejores resultados que trabajando de forma individual. Si queremos obtener esta reciprocidad, necesitamos partir de una comunicación efectiva, que implica: (1) empatía, (2) sentido de la oportunidad, (3) escucha activa, (4) accesibilidad, (5) claridad y por supuesto, (6) retroalimentación. Así mismo, la comunicación efectiva sentará las bases para la colaboración.

El trabajo en equipo, asumido desde el principio de la colaboración, logrará (1) potenciar el carácter multidimensional del comportamiento grupal, (2) obteniendo mejores resultados bajo perspectivas multi e interdisciplinares.

 Algunas de las ventajas que podemos lograr a partir de equipos de trabajo colaborativos: Adaptabilidad, Motivación y eficiencia,  Identidad y Creatividad

6.Características de un buen trabajo en equipo

En Liderazgo y trabajo en equipo encontramos cinco caracteristicas para un buen trabajo en equipo: (1). Esfuerzo, conductas flexibles y adaptables, (2). Comunicación clara, concisa y en doble sentido, (3). Competencias complementarias, (4). Liderazgo y coordinación de la actividad colectiva interdependiente, (5). Apoyo entre los miembros durante la tarea y cohesión,

7.Diez retos del trabajo en equipo

En los Desafíos  para el trabajo en equipo (I),  y el II que se basaba en el post Diez desafíos comunes que los equipos enfrentan y cómo superarlos, nos muestran algunos desafíos cuando trabajamos o lideramos un equipo: (1) Falta de confianza, (2) Conflicto y tensión(3) No compartir información, (4) Bajo compromiso, (5) Falta de transparencia, (6) Sin pensamiento a largo plazo, (7) Muy mal percibido, sin dar resultados, (8) Mala gestión del cambio (9) Trabajando en silos, (10) No yendo en la misma dirección

Un pensamiento en “Aprendizajes para la colaboración

  1. Pingback: Reflexionando la colaboración | "TripleAD": Aprendiendo a Aprender para el Desarrollo

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s

This site uses Akismet to reduce spam. Learn how your comment data is processed.