Le debemos a Gary Colet las 10 razones principales por las que no necesitamos la Gestión del conocimiento:
10. La experiencia corporativa está al día, ¿no? De todos modos, ¿por qué debo admitir que ‘no sé’ a otra persona?
9. Organizarse para compartir conocimientos no es compatible con nuestra cultura y, de todos modos, lo último que necesitamos en este lugar es el cambio.
8. Todos nuestros proyectos son fáciles, y ya aprendimos todo sobre los errores la última vez.
7. No somos lo suficientemente sofisticados como para implementar una plataforma de intercambio de conocimiento sin sofocar o matar la creatividad y ofender a nuestros virtuosos técnicos
6. Podríamos tener que entender dónde está el cuello de botella y el riesgo de nuestro conocimiento y participar, y eso es la verdad…cansado, una gran molestia y da pereza.
5. La gestión del conocimiento requiere integridad y valentía, por lo que alguien de alto rango tendría que admitir realmente que no somos en realidad «una organización de aprendizaje».
4. Nuestros jef@s no proporcionarán el apoyo necesario para la gestión del conocimiento; quieren que obtengamos mejores resultados a través de la magia.
3. Aprendemos para ello sobre la excelencia operativa a partir de nuestros maravillosos éxitos (quién quiere aplicar las lecciones de esos desagradables fallos operacionales, y mucho menos mencionarlos)
2. Sé que hay un cuerpo de conocimiento bien desarrollado, pero no puedo encontrarlo debajo de este lío en mi escritorio.
1. Creemos que es más rentable tener un 30% de redundancia en nuestras operaciones que gastar un 10% en explotar nuestros conocimientos para mejorarlas.
Todas son buenas razones, yo me quedo con la 4, esto de la Gestión del conocimiento sigue siendo un tipo de magia …y vos, vuestra preferencia?
Pues bien…muy bien…qué bien…