Elementos clave de una ‘buena practica emergente”

De acuerdo a  la Division de Evaluacion de la Organizacion Internacional del Trabajo (OIT), una buena práctica emergente:

  • es cualquier práctica o estrategia de trabajo exitosa, ya sea en su totalidad o en parte, que haya producido (a) resultados consistentes y exitosos y (b) un impacto cuantificable. ·
  • implica una lógica mapeada que indica un claro proceso causa-efecto a través del cual es posible derivar un modelo o metodología para la replicación. · Una buena práctica emergente puede demostrar evidencia de un beneficio o proceso sostenible.
  • tiene una contribución establecida y clara a los objetivos y demuestra cómo el enfoque / modelo o práctica se alinea, directa o indirectamente, con las necesidades de los beneficiarios relevantes o grupos específicos.

La  la Division de Evaluacion de la Organizacion Internacional del Trabajo (OIT) establece que los siguientes criterios para identificar una buena práctica emergente, deben ser considerados en su totalidad.

Lista de verificación de criterios de buenas prácticas emergentes:

Las Buenas Prácticas: cite de la manera más específica posible la tarea o práctica que funciona y cómo funciona, vinculándola con la relevancia y el propósito del proyecto.

Contexto y condiciones previas relevantes: indique las circunstancias bajo las cuales se realizó la buena práctica y cite cualquier cosa que pueda afectar su aplicación a otros entornos (por ejemplo, problemas y obstáculos). Proporcione las condiciones previas pertinentes o los aspectos organizativos específicos que contribuyeron a las buenas prácticas emergentes. Han sido utilizados antes?

Factores causales: esto a veces se relaciona con el contexto y los beneficiarios, y también debe indicar dónde el diseño y los objetivos del proyecto, o la teoría del cambio del Proyecto / Programa pueden vincularse con las buenas prácticas emergentes.

Beneficiarios: explique quiénes son los beneficiarios o usuarios de las buenas prácticas y el impacto que tienen sobre ellos.

Contribución al impacto medible: demuestre cuándo se relacionó un impacto específico con las buenas prácticas emergentes, proporcionando cifras o detalles específicos cuando sea posible.

Potencial de replicación: ¿citar razones específicas por las cuales las buenas prácticas emergentes se consideran potencialmente replicables en diferentes contextos? ¿Cómo?

Enlace a los objetivos: cuando sea posible, indique cualquier contribución o enlace relevante a los objetivos de política o programa más generales, regionales, federales o de los resultados del programa país

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

w

Conectando a %s